El teletrabajo debe incluirse en negociaciones de los CCT a nivel internacional: especialistas

La Ley Federal del Trabajo, debe incluir con especial cuidado, la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo en un capítulo especial o en un reglamento para regular el teletrabajo, coincidieron especialistas y líderes sindicales de Europa y América Latina, incluido nuestro país.

Información publicada en https://masreformasmejortrabajo.mx/index.php/entorno-laboral/sindicatos/item/2896-el-teletrabajo-debe-incluirse-en-negociaciones-de-los-cct-a-nivel-internacional-especialistas

Por Silvia Arzate y Gabino Jiménez /MRMT

08 agosto 2020

En México 15 por ciento de las empresas están preparadas para el teletrabajo y que 79 por ciento esperan establecer esta modalidad, al término del confinamiento.
Destacaron la importancia de avanzar en la democratización y libertad sindical porque la mayoría a nivel mundial son sindicatos de protección o unilaterales a favor del patrón.

La Ley Federal del Trabajo, debe incluir con especial cuidado, la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo en un capítulo especial o en un reglamento para regular el teletrabajo, coincidieron especialistas y líderes sindicales de Europa y América Latina, incluido nuestro país.

Los especialistas destacaron la importancia de avanzar en la democratización y libertad sindical porque la mayoría a nivel mundial son sindicatos de protección o unilaterales a favor del patrón.

En un conversatorio virtual sobre Teletrabajo, organizado por la Unión Nacional de Trabajadores, FASU y ENADI, Horacio David Meguira, de la Confederación de Trabajadores de Argentina (CTA), alertó que hay peligro de “lagunas” en la reglamentación del teletrabajo, si no se considera en las negociaciones colectivas de trabajo y si se trata de manera general.

Héctor Solano, asesor de los sindicatos de trabajadores de la industria nuclear (SUTIN), de telefonistas (STRM) y Conalep (SutConalep), consideró que la negociación del teletrabajo no se puede dejar a gremios y patrones, sino que este tema debe ser parte de un debate legislativo en las Cámaras de Diputados y Senadores, con un diálogo realmente social, en el que participen sindicatos democráticos, abogados laborales y académicos universitarios, puntualizó.

Hizo notar que los sindicatos deberán reformar sus contratos colectivos de trabajo para incluir al teletrabajo y tener cuidado que no escapen de su protección los derechos de estos trabajadores y no permitir que sean coptados por contratos de protección patronal, que han servido para dar bajos salarios y explotar a las personas trabajadoras, lo que ha llevado a la precarización de sus condiciones laborales.

“Un trabajador que realiza teletrabajo debe tener los mismos derechos que un trabajador presencial, como los escalafonarios, prestaciones y salariales, expuso.

El abogado litigante Héctor Solano, también destacó que se requiere de una reforma integral del teletrabajo que incluya a quienes se rigen tanto por el apartado A, como el apartado B del artículo 123 Constitucional; que establezca derechos para todas las personas trabajadoras, que se complican su aplicación porque además no todos están sindicalizados; la relación de trabajo es clave ya que se debe acreditar una relación de subordinación o jerárquica.

Agregó que la regulación del teletrabajo, debe establecer prohibiciones y sanciones a los patrones para que los inhiba de explotar y hostigar laboralmente a los trabajadores, prevea la seguridad social obligatoria en la Ley de Seguridad Social, actualice la tabla de enfermedades de trabajo, se considere accidente de trabajo al estar en casa realizando su labor y se establezca la protección de los datos digitales de los trabajadores, para evitar que el patrón espíe sus videos y audios, no porque el trabajador tenga algo que esconder sino para ejercer su derecho a la privacidad e intimidad .

Es relevante establecer condiciones de la jornada que sea de flexibilidad de horarios, con una jornada máxima de ocho horas, porque si se plantea el trabajo por objetivos, derivará en un trabajo esclavizante, debe garantizar la conciliación del trabajo y vida personal.

El empleador o patrón debe proveer de las herramientas y equipo de trabajo al trabajador, además de la compensación de pago de renta por disponer de una habitación de su casa, por el uso de internet, luz, agua, además de capacitación. También debe haber el derecho de reversibilidad para que una vez que termine el periodo establecido, el trabajador pueda regresar a su trabajo presencial. agregó Héctor Solano.

“El teletrabajo es toda aquella actividad física o intelectual que presta una persona física a otra persona física o moral de forma regular a distancia, utilizando tecnologías de la información (TI) para la supervisión y vigilancia de su actividad por parte de quien recibe el servicio y como medio de comunicación con este, sin tener la obligación de encontrarse en algún lugar específico para desempeñar su actividad e independientemente de quien proporcione el equipo, los materiales u otros elementos utilizados para ello”

Mónica Rivera Cesa, asesora jurídica del STUNAM, coincidió con Héctor Solano y el argentino Horacio Meguira, en los puntos mencionados y en que las condiciones del teletrabajo se hagan constar por escrito, donde cada una de las partes (trabajador y patrón) conserven el documento y otro sea depositado a la Inspección del Trabajo.

Precisó que las iniciativas presentadas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para reformar el artículo 311 y adiciona el capítulo XII BIS de la Ley Federal del Trabajo y otros relativos, para regular el teletrabajo, requiere ser enriquecida con diálogo social, sin faltar en ellas propuestas ciudadanas.

Te puede interesar: https://www.masreformasmejortrabajo.mx/index.php/sociedad/informacion-general/item/2593-empleador-debe-promover-que-teletrabajadores-gocen-de-trabajo-decente-minuta

Recordó que debido a la pandemia por COVID_19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha alentado esta modalidad, como una medida urgente para la conservación de empleos, sin embargo, es imperativo regularlo, porque bajo esta modalidad han aumentado los abusos de los patrones.

Igualdad y género

Mónica Rivera, resaltó que con la pandemia por Covid-19, la mujer ha tenido que emplearse en dos trabajos, además de realizar los quehaceres del hogar, lo que le ha implicado una doble y triple jornada.

Punto de vista al que se sumó Ismael Cano, al decir que con el teletrabajo a las mujeres les ha aumentado la carga de trabajo y se les ha disminuido a la mitad su sueldo, sus contratos de trabajo están desechos y se les trastocaron sus prestaciones como la seguridad social.

Informó que en México 15 por ciento de las empresas están preparadas para el teletrabajo y que 79 por ciento esperan establecer esta modalidad, al término del confinamiento.

Rivera Cesa del STUNAM, hizo hincapié en que el trabajo no es una mercancía, es una actividad profundamente social y un derecho humano.

Jaime Cabeza, profesor de la Universidad de Vigo Pereiro, España, mencionó que para regular el teletrabajo, se consideren además microproblemas como el de la desconexión a internet por una falla, porque la pregunta sería ¿El patrón lo computaría como tiempo de trabajo? Aspectos que deben resolverse en la negociación colectiva con sindicatos realmente democráticos.

Destacó también la importancia de la ratificación el Convenio 177, sobre trabajo a domicilio, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y si esta modalidad puede considerarse como teletrabajo, como el que se desarrolla de manera preponderante en el domicilio del trabajador, o en el lugar libremente elegido por el teletrabajador, como ocurre en la legislación española.

En la clausura del conversatorio virtual, Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, a nombre de la presidencia colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, que agrupa a más de una centena de sindicatos, dijo que se tendrá una reunión de trabajo con las Comisiones de Estudios Legislativos y del Trabajo de las Cámaras de Diputados y Senadores para evitar que el teletrabajo sea discriminatorio y excluyente.

Debe haber una relación de ganar-ganar, donde todos sean beneficiados: las personas trabajadoras, el patrón, la sociedad y el gobierno, concluyó.

Los especialistas destacaron la importancia de avanzar en la democratización y libertad sindical porque la mayoría a nivel mundial son sindicatos de protección o unilaterales a favor del patrón o empleador.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *