El teletrabajo no es lo mismo que trabajo a domicilio: Manuel Fuentes

Para regular el teletrabajo hay que reformar la Ley Federal del Trabajo ya que los artículos 311 al 330, sólo aplican para el trabajo a domicilio. De lo contrario se derrumba la contratación colectiva y la capacidad sindical de atender a sus afiliados, afirma el experto laboralista Manuel Fuente MuñizInformación publicada en https://www.masreformasmejortrabajo.mx/index.php/entorno-laboral/reforma-laboral/item/3148-en-la-iniciativa-de-ley-sobre-teletrabajo-deben-participar-cientificos-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic
Por Silvia Arzate y Gabino Jiménez / MRMT26 agosto 2020


La iniciativa de ley sobre teletrabajo, que recientemente se analiza en la Cámara de Diputados, debe incluir todas las aristas para que no quede fragmentada y logre una visión diferente para adelantar escenarios y soluciones, ya que los artículos 311 al 330 de la ley vigente , sólo aplican para el trabajo a domicilio. Por ello es importante la participación de científicos en las Tecnologías de la Información y Comunicación, de un equipo multidisciplinario, además de sindicatos, sociedad civil, académicos e investigadores y no sólo con especialistas jurídicos para dar respuesta a los cómo y no únicamente a los qué, para que realmente se defiendan los derechos de los teletrabajadores, planteó el doctor Manuel Fuentes Muñíz, abogado laborista.

En el conversatorio virtual “Integración a los Nuevos Modelos Digitales del trabajo: Home Office y Teletrabajo”, mencionó una serie de propuestas, entre las que destacan que el dictamen de ley del teletrabajo, con base en estudios actuariales, señale el costo monetario de su implementación, para saber cuánto deberán aportar el gobierno y los empresarios.

Desconexión digital fuera de la jornada laboral, como un derecho humano, para que el trabajador tenga establecido un horario de trabajo, con tiempo para comer, descansar y lograr un equilibrio de tiempo con la familia y para él.

Creación de Sindicato Digital y Contrato Colectivo Digital con piso social, para que el teletrabajador esté protegido de manera digital con tecnologías eficaces.

Reconocimiento de contrato laboral como un modelo digital, al momento en que al teletrabajador se le dé de alta.

Reconocimiento de relaciones de trabajo digitales, para evitar que haya “trabajadores fantasma u ocultos sin reconocimiento de relación laboral” y se potencie el problema de explotación, violencia y discriminación laboral, pues con la pandemia, han aumentado los contratos por honorarios y mercantiles mediante el outsourcing sin prestaciones de ley y con menores sueldos. Punto en el que coincidieron los especialistas laborales Jorge Antonio Loyo Pérez y Karina Copado de Empoderamiento Laboral.

Otro punto que debe incluir la inciativa de ley, es la reversibilidad, es decir, que el trabajador, en cuanto lo solicite, pueda regresar a su puesto de trabajo presencial y su elección para el teletrabajo sea voluntaria.

Capacitación al teletrabajador para poder enfrentar la dinámica de la naturaleza de su trabajo.

Seguridad Social Digital pues el empleador es el responsable de la protección de la salud y seguridad profesional del trabajador, donde se reconozcan accidentes laborales en el lugar externo donde el teletrabajador realiza su trabajo.

Fuentes Muñíz, enfatizó en la importancia de que haya una inspección laboral cibernética. También el derecho del teletrabajador a recibir tecnología y equipo del empleador.

Repercusiones para el teletrabajador

Enfermedades profesionales, entre ellas de la vista, enfermedades mentales, insomnio, incremento del sedentarismo, estrés, más horas de trabajo, limitación del trabajo en equipo y las relaciones laborales, falta de condiciones óptimas del lugar, espacio, conexiones, equipo, insumos, gastos que son para el trabajador como mayor gasto del recibo de luz, agua, étc, enumeró el abogado laborista Manuel Muñíz Fuentes.


Ventajas


De acuerdo con algunos expertos, citó Muñíz Fuentes, el teletrabajo permite mayor autonomía sobre su horario al permitirle organizar su jornada laboral con más flexibilidad. Optimización de gastos en transporte y alimentos.

De acuerdo con Bancomer, los teletrabajadores son 13 por ciento más productivos que un trabajador presencial y de acuerdo con la Universidad de Stanford, el 50 por ciento de los trabajadores presentan menor desgaste en el trabajo y mayor satisfacción laboral.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *