La inspección laboral enfrenta varias deficiencias, como limitados recursos humanos y materiales, además de baja remuneración para el personal.

Información publicada en https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/apuntan-deficiencias-en-inspeccion-laboral/ar2191078?__rval=1


Verónica Gascón
Cd. de México (26 mayo 2021).- La inspección laboral enfrenta varias deficiencias, como limitados recursos humanos y materiales, además de baja remuneración para el personal.


Germán Reyes, abogado y consultor, aseguró que la inspección laboral tiene una cobertura de 2 a 3 por ciento de las empresas en el ámbito federal.


Mientras que en el ámbito local, la inspección por parte de las autoridades laborales es prácticamente nula.


“Las autoridades de trabajo tienen una tarea importante, es necesaria una efectiva inspección laboral para crear empleos dignos, que también proporcione a las empresas asistencia técnica, que la inspección del trabajo sea aquella autoridad que le diga a las empresas cómo cumplir con la normatividad laboral”, subrayó durante el foro “La Reforma de Subcontratación Laboral. El Papel de la Inspección Laboral”.


Por su parte, el Magistrado de Circuito del Sexto Tribunal Colegiado Héctor Arturo Mercado, aseguró que en el sexenio pasado no hubo una labor de inspección en materia de subcontratación.


“Esta práctica ha sido ilícita de siempre, pero el problema que teníamos en el sexenio pasado es que no había una sola inspección a ninguna empresa para verificar estas prácticas y se convirtió en un deporte nacional para evadir el cumplimiento de obligaciones fiscales, el cumplimiento de obligaciones de seguridad social y el respeto a los derechos de los trabajadores como estabilidad en el empleo y derechos colectivos”, subrayó.


Asimismo, opinó que si no se logra combatir la subcontratación no habrá estabilidad en el empleo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *