Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) falleció este lunes 21 de febrero a los 71 años de edad, por complicaciones de Covid-19. 

La organización sindical informó de su deceso y lamentó la pérdida de quien también ocupaba la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Rodríguez Fuentes fue líder sindical del STUNAM desde 1994 y mantenía esa misma cartera desde hace 28 años, siendo uno de los primeros sindicatos en promover el voto libre y secreto.

De acuerdo con los estatutos sindicales, en su artículo 26 establece que si el Comité Ejecutivo ya tiene al menos la mitad de su periodo al frente de la cartera que representa, será el Consejo General de Representantes el encargado de nombrar a un sustituto provisional.

¿Quién fue Agustín Rodríguez Fuentes?

El líder sindical nació en Oaxaca en agosto de 1950 y por más de cuatro décadas desempeñó diversos cargos en la estructura de representación de los trabajadores universitarios. Ingeniero electricista egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, Rodríguez Fuentes, también fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Inició su trayectoria sindical como delegado en la Facultad de Odontología de la UNAM, en la década de los 70. Posteriormente fue presidente de la comisión mixta de escalafón del STUNAM. Entre 1977 y 1980 fue vocal de la comisión autónoma de escalafón de la organización sindical y de 1980 a 1985 secretario de análisis.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Agustin-Rodriguez-Fuentes-lider-sindical-del-STUNAM-fallecio-a-los-71-anos-20220221-0055.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *