Avalan reformas para garantizar derechos laborales de las personas con discapacidad


    23 de Febrero de 2022

    Para garantizar la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad, el Pleno del Senado de la República avaló con 101 votos a favor, reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer que, en los centros de trabajo de más de 20 personas, se deberán ofrecer, por lo menos, cinco por ciento de sus empleos a personas con alguna discapacidad. 

    A nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) señaló que aún no existen mecanismos adecuados que eviten la discriminación que sufren día a día en el ámbito laboral las personas con discapacidad, que se agrava cuando se trata de mujeres o personas indígenas.  

    Por ello, la legisladora resaltó que con esta reforma se empiezan a remover los obstáculos y reducir las brechas de participación laboral del sector, pues se busca garantizar su derecho a un trabajo con salario remunerador, condiciones accesibles, seguras y saludables.

    En tanto, la senadora Estrella Rojas Loreto (PAN) explicó que la reforma representa un avance en materia laboral para que el Estado cuente con normatividad especializada para la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad y armonice su legislación, dando así cumplimiento a los instrumentos internacionales y a la propia Constitución. 

    “Hoy México no es un país donde las personas con discapacidad tengan las condiciones mínimas indispensables para tener un pleno desarrollo personal, profesional y en todas las ramas de su vida”, lamentó la senadora Verónica Delgadillo García (MC), quien se pronunció por seguir luchando por construir un México de iguales.

    Por el Grupo Plural, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, reconoció que la reforma plantea acciones concretas y transformadoras de las condiciones materiales del trabajo, tales como la creación de bolsas de trabajo para personas con discapacidad; así como asesorías para los procesos de contratación de dicho sector. 

    La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) se pronunció por establecer acciones a favor de dicho sector, pues les permitirán alcanzar un nivel de autonomía, desarrollo profesional y aportar positivamente a la sociedad; “contribuiremos a que dejen de ser excluidos”, dijo. 

    “La discapacidad es un asunto de todos, los que discapacitamos somos el entorno, no ellos, enhorabuena por este dictamen, por el que vamos a votar a favor”, consideró la senadora Marcela Mora (PES).

    • La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (Grupo Plural), suscribieron una reserva para establecer que se debe fomentar la inclusión laboral, la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado abierto y accesible, así como proporcionar asistencia a estos para su contratación y permanencia en el empleo.
    • Luego de avalar dicha propuesta de modificación, el dictamen se avaló en lo particular por unanimidad de 98 votos a favor, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados. 
    • Y es que el dictamen avalado establece la obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en coordinación con las autoridades de trabajo en las entidades federativas, desarrolle programas dirigidos a promover políticas públicas, el acceso a bolsas de trabajo y fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

    @NoticiaCongreso

    Información publicada en: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/15061/Avalan_reformas_para_garantizar_derechos_laborales_de_las_personas_cn_discapacidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *