Foto: Archivo


María del Pilar Martínez

20 de febrero de 2022, 13:37

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó que se cambiará la fecha -del 21 al 28 de febrero- para que los trabajadores de Tridonex, empresa de autopartes y frenos, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, realicen el proceso de votación en el que deberán elegir a la organización sindical.

En este proceso de votación participan los sindicatos: Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME) que lidera Jesús Mendoza Reyes, y forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y por otro lado el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (SNITIS).

La fecha de recuento -proceso de votación para demandar la representación sindical- se da dos años después de que inició el movimiento de trabajadores independientes.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó que las votaciones iniciarán a las 6:00 de la mañana en la planta 3, del próximo 28 de febrero; el padrón de trabajadores con derecho a votación fue comprobado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se espera una participación de 1,632 trabajadores para emitir su voto.

Cabe recordar que la organización sindical que demandó la titularidad del contrato frente a la empresa Tridonex es la misma que demandó, a través del mecanismo de respuesta rápida del capítulo laboral del Tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), violaciones a la libertad de asociación y contratación colectiva efectiva.

Las autoridades notificaron del cambio a la Guardia Nacional, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; a fin de que el proceso se desarrolle en forma pacífica la próxima semana.

kg

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Por-que-pospusieron-la-votacion-sindical-de-Tridonex-20220220-0008.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *