Exigen trabajadores despedidos de Nissan que empresa les pague liquidación

    Empleados despedidos de Nissan Mexicana denunciaron que la empresa los engañó tras despedirlos pue sen lugar de pagarles una liquidación, solo les pagó una gratificación con el aval del Centro Federal de Conciliación y Registro.

    Empleados despedidos de Nissan Mexicana denunciaron que la empresa los engañó tras despedirlos pue sen lugar de pagarles una liquidación, solo les pagó una gratificación con el aval del Centro Federal de Conciliación y Registro.

    En el lobby del Congreso local, un grupo de trabajadores denunció las presuntas irregularidades en las que incurrió la empresa al despedir a 560 trabajadores por el cierre de una de sus líneas de producción.

    “Estamos aquí efectivamente por el despido que está haciendo Nissan Mexicana a más de 500 trabajadores que estamos sin empleo y estamos levantando la voz porque consideramos como agrupación que se nos está haciendo algo injusto para nuestra liquidación.

    “El día 20 de enero estuvimos en la empresa Nissan Mexicana donde nos citaron para nuestra liquidación, la cual nosotros empezamos a tener disgusto porque para inicio la empresa nos da un folder donde tenemos renuncias voluntarias, la cual nosotros estamos en desacuerdo porque nosotros no estamos renunciando, nosotros nos están haciendo un despido Nissan Mexicana, entonces de acuerdo a lo que nosotros podemos entender era liquidación, no era una renuncia voluntaria”, dijo Porfirio Ponce, uno de los empleados despedidos.

    De acuerdo con los testimonios de los ex trabajadores, la empresa solicitó la participación del Centro Federal de Conciliación y Registro en los procesos de despido.

    Sin embargo avaló el actuar presuntamente ilegal de la empresa.

    “Es una irregularidad que está avalando el Centro Federal de Conciliación y Registro. Resulta que ante un reajuste de personal ellos están aceptando y autorizando una terminación de la relación de trabajo por mutuo consentimiento, que técnicamente deja afuera a los trabajadores de cualquier reclamación, técnicamente si van a un juicio por el reclamo de esas diferencias no hay elementos para poder hacer esa reclamación. Esa es una responsabilidad del propio Centro Federal de Conciliación y Arbitraje que está cometiendo en contra de los trabajadores.

    “No puede autorizar ese tipo de convenios cuando sabe perfectamente que estamos en presencia de un reajuste de personal y que deben ser liquidados. Si vemos los convenios de ellos, de los trabajadores, no les están pagando indemnización, les están dando una gratificación, ni la indemnización constitucional, ni la indemnización de los 20 días por año, ni la prima de antigüedad, no se los están pagando en ese concepto conforme lo señala la Ley, le están dando una gratificación, porque terminamos la relación de trabajo de mutuo consentimiento y así nos pusimos de acuerdo”, expresó el abogado Vicente Rentería Rosales.

    Jesús Meraz, otro empleado despedido, dijo que Nissan Mexicana decidió llevar parte de su producción de Morelos a Aguascalientes, motivo por el cual presidió de la mano de obra de 560 de sus trabajadores.

    “Es algo que no podemos cambiar y que todos los afectados nos hicimos a la idea de que era una realidad, pero lo que no esperábamos era que Nissan no nos indemnice al 100 por ciento conforme a la Ley ya nuestro contrato colectivo. Desde el principio hubo anomalías y lo que ellos llaman errores en las cuentas de todos nosotros, al principio esos errores se aceptaron la promesa de aclararlos.

    “Tenemos nuestras hojas firmadas con todo el desglose de todo lo que se nos está dando y solamente ahí nos está pagando Nissan tres meses nos esta quedando a deber 30 días. Y de la prima de antigüedad nos restan el 50 por ciento”, expresó.

    Los trabajadores buscaron el apoyo de los diputados del Congreso de Morelos.

    El legislador Agustín Alonso, del Partido Nueva Alianza, accedió a financiar la defensa legal y contable de los empleados afectados.

    “He tomado la decisión de apoyar y dar acompañamiento ante las instancias federales competente para que sus peticiones sean oportunamente atendidas. Hago un exhorto a mis compañeros y compañeras diputados locales y federales para no dejar solos a nuestros compañeros de Nissan, ya que es el verdadero momento de demostrar que son representantes populares y que luchan por el bien del pueblo y del Estado.

    “Respaldarlos con asesoría alegal y contable, efectivamente financiar, ésa es la ayuda que vamos a ofrecer y estamos ofreciendo y estamos dando aquí. Después de esta rueda de prensa estarán las mesas para la atención, tanto con los contadores y abogados para hacerles el acompañamiento hasta las últimas consecuencias”, expresó.

    Tras el despido masivo, en la planta de Nissan Mexicana de Morelos aún laboran alrededor de mil 200 trabajadores.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *