Falta armonizar legislación en la CDMX para implementar nuevo modelo laboral


María del Pilar Martínez

14 de febrero de 2022, 13:11

Falta armonizar legislación en la CDMX para implementar nuevo modelo laboral

En octubre de este año deberán entrar en operación el Centro de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral de la Ciudad de México; sin embargo, aún no tiene armonizada su legislación con el nuevo modelo laboral, por lo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, enviarán las iniciativas al Congreso Local a fin de cumplir con los tiempos que demanda la reforma laboral de 2019.

En conferencia de prensa, las funcionarias coincidieron que implementar la reforma laboral -en su tercera etapa- en la Ciudad de México, será un avance que permita a los trabajadores contar con resoluciones mucho más rápidas y dejar los seis años en promedio que se tardaron en resolverse las demandas.

A su vez, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, expuso que el rezago en materia laboral alcanza los 140,000 expedientes, y si bien se requieren recursos, el gobierno federal otorgará subsidios para que las instalaciones de ambos órganos laborales operen en tiempo y forma.

Al respecto, la Jefa de Gobierno capitalina destacó que en 11 millones de pesos en 2021 para poder terminar el edificio en donde estarán en Centro, “la idea es que no cueste más, sino que se integren a los Centros y se avance con la Conciliación; en el caso de los Tribunales será el Poder Judicial quien sume presupuesto para con las nuevas salas que tienen que ver con la justicia laboral”.

Cabe señalar que para 2022 la Cámara de Diputados asignó un monto de 689 millones 375,568 pesos para la tercera etapa de la reforma laboral. Recursos que serán transferidos a las entidades Federativas que integren en tiempo la solicitud.

De acuerdo con datos del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Baja California Sur, Ciudad de México y Nuevo León, todavía se encuentran en dictamen por sus Congresos las modificaciones que se requieren.

Mientras que Coahuila y Guerrero aún no han presentado las iniciativas de manera formal. Respecto a las Leyes Orgánicas de los Centros de Conciliación existen iniciativas presentadas ante los Congresos de Guerrero y Nuevo León, mientras que Baja California Sur y Ciudad de México, todavía no han presentado un proyecto de reforma.

En tanto que  Jalisco, Michoacán, Nayarit y Yucatán han realizado todas sus reformas pendientes.

Trabajan iniciativa para trabajadores por plataforma

Por otro lado, la Jefa de Gobierno y la Secretaria de Trabajo, informaron que en breve se mandará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para regular las actividades de los trabajadores por plataforma, en donde el centro sea que los trabajadores reciban seguridad social.

“Estamos trabajando para generar una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para ver las condiciones en las que los trabajadores repartidores puedan tener sus beneficios sociales; hasta ahora trabajan como socios de la empresa, al ser socios, su ingreso dependen por comisiones —viajes al día o porcentaje de todos los viajes que se hicieron de los repartidores— y los trabajadores no tienen seguridad social, estamos trabajando con el IMSS también, (la idea) es que puedan tener su seguridad social, y ello tiene sus propias características”.

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Falta-armonizar-legislacion-en-la-CDMX-para-implementar-nuevo-modelo-laboral-20220214-0052.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *