La reforma en materia de subcontratación fortalece derechos laborales e incrementa ingresos para los trabajadores

* Se estima que como consecuencia de la reforma, entre los ejercicios fiscales 2021 y 2022, se produzca un aumento cercano a los 100 mil millones de pesos en los montos que reciban las y los trabajadores en materia de reparto de utilidades

BOLETÍN Número 012/2022

Autor Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Fecha de publicación

23 de febrero de 2022

  • 3 millones de trabajadores han salido del esquema de subcontratación y han sido reconocidos por su patrón real, lo que ha significado un aumento en promedio de su salario de cotización al IMSS en un 20%.

Los alcances de la reforma en materia de subcontratación se resumen en el impacto positivo para millones de trabajadores a quienes se les garantiza su derecho a la participación en las utilidades y en el acceso a la seguridad social, antigüedad, reconocimiento de las relaciones obrero-patronales y el óptimo registro de su salario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo expresó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, durante su participación en el Foro Nacional de PTU, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) donde, además reiteró los criterios aplicables en materia de Reparto de Utilidades, construidos de la mano de trabajadores e iniciativa privada.

La funcionaria federal destacó que ha sido un acierto modificar la ley para evitar y evadir las prácticas abusivas alrededor de la subcontratación de personal, que se habían convertido en acciones en detrimento de los derechos de millones de trabajadores, al minimizar su acceso a la seguridad social, al no reconocer la estabilidad en el empleo, al acotar los derechos laborales colectivos y al no pagar el debido reparto de utilidades.

Ahora, -dijo- suman 3 millones de trabajadores reconocidos por las empresas matriz, ha aumentado el salario promedio registrado ante el IMSS un 20%, y se espera que en el reparto de utilidades de los ejercicios 2021 y 2002 se incremente en 100 mil millones de pesos la participación de los trabajadores en el PTU.

De acuerdo a los resultados de un diagnóstico realizado por la STPS, actualmente los trabajadores reciben un pago promedio 22 días como reparto de utilidades, lo que representa 7 mil 301 pesos; con la reforma que obliga a que los patrones reales reconozcan a sus trabajadores y les paguen el 10% de las utilidades reales de la empresa, se estima se alcancen 55 días en promedio, que suman 18 mil 557 pesos en promedio por trabajador.

Al acto asistieron el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, y el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/la-reforma-en-materia-de-subcontratacion-fortalece-derechos-laborales-e-incrementa-ingresos-para-los-trabajadores?idiom=es

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *