Jared Laureles 

Ciudad de México. Después de casi dos aсos de prórroga, la Secretarнa del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que no habrá una nueva ampliación a la vigencia de tomas de nota de organizaciones sindicales, por lo que llamó a “acelerar” la renovación de las dirigencias antes del 31 de marzo próximo.

Con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, las autoridades federales emitieron una suspensión de los plazos de renovación, a fin de que los sindicatos, federaciones y confederaciones que debieran tramitar una nueva toma de nota, se mantuvieran sin cambios hasta en tanto realizaran elecciones.

Sin embargo, la última prórroga otorgada por las autoridades laborales fue el pasado 30 de noviembre, y esta vence el último dнa de marzo próximo.

Ante la evolución en las condiciones de salud pública en el paнs, “ya no habrá prórroga, y pareciera que algunos líderes piensan que va a suceder y ya no, por eso es importante que los sindicatos renueven su directiva”, a través del voto personal, libre, directo y secreto, seсalу la STPS.

Incluso, la dependencia federal sugirió a los sindicatos que, como mйtodo de elección para los procesos subsecuentes, recurran al Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), utilizado la semana pasada en la elección del sindicato de trabajadores petroleros, donde –aseguró– “funcionó muy bien, no fue hackeado, no se cayó y no puede ser manipulado”.

En el marco de una reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la STPS solicitó el respaldo para “acelerar los procesos democráticos sindicales” del sector, que incluyen la legitimación de contratos colectivos (CCT), a fin de evitar posibles sanciones derivadas del Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (TMEC).

Los procesos de legitimación de CCT tienen como fecha lнmite de vencimiento el 1 de mayo de 2023, y en la industria automotriz se registra un avance de 400 contratos, de un total estimado de mil 200.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/08/politica/llama-stps-a-acelerar-renovacion-de-dirigencias-sindicales/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *