Reducir edad laboral en el campo no implica precarización: STPS

Alcalde Luján expuso que la reducción (en la edad de trabajo de los menores) “no implica precarizar el empleo y contener los incrementos salariales de los trabajadores mayores de edad que ponga por encima de cualquier otro interés los derechos de las personas jóvenes”

De acuerdo con el dictamen, legalizar la participación de los jóvenes en las actividades agropecuarias de bajo riesgo permitiría crear oportunidades de empleo formal en medio rural.

María Del Pilar Martínez

24 de febrero de 2022

La reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en el Senado de la República abre la puerta para que se disminuya la edad para trabajar en el campo, por lo que hay riesgos de una mayor participación de menores en este sector, bajo condiciones precarias.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el dictamen aprobado el pasado miércoles 23 de febrero en el Senado de la República, apunta que la dependencia debe elaborar una Norma Oficial Mexicana en 180 días, una vez que se promulgue la ley, pues debe clasificar las actividades a que se refiere el artículo 176 fracción 11 numeral 8 para determinar cuáles son las actividades de menor riesgo en donde puedan desarrollar un trabajo formal los menores de edad.

Al respecto, Alcalde Luján expuso que la reducción (en la edad de trabajo de los menores) “no implica precarizar el empleo y contener los incrementos salariales de los trabajadores mayores de edad que ponga por encima de cualquier otro interés los derechos de las personas jóvenes”, afirmó en redes sociales.

De acuerdo con el dictamen aprobado, los senadores de la República buscan “legalizar la participación de los jóvenes en las actividades agropecuarias de bajo riesgo, lo que permitiría crear oportunidades de empleo formal en el medio rural, garantizar los derechos laborales de miles de jóvenes que ya se emplean en el sector primario de la economía mexicana”.

Lo anterior, argumentaron en el dictamen, vendría a hacer menos restrictiva la legislación si se compara con otros instrumentos internacionales.

Termina amplia protección a menores

A su vez, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, informó que la Ley consideraba para los menores de edad como peligrosas e insalubres las labores agrícolas, forestales, silvícolas, de caza y pesca; razón por la cual se les prohíbe laborar en esas actividades. Era una protección hacia los menores, y ahora se pretende eliminar”.

En ese sentido, destacaron que con la reciente reforma dicha prohibición “sólo será aplicable cuando las labores señaladas impliquen el uso de químicos y el manejo de maquinaria y de vehículos pesados”.

México tiene una importante supervisión de sus socios comerciales dentro del T-MEC, en el Capítulo 23 atiende dos aspectos importantes: trabajo infantil y trabajo forzoso, y están bajo la lupa del gobierno norteamericano el tomate (Sinaloa y Jalisco) Chile (Sinaloa, Sonora) pepinos, caña de azúcar, café, cebolla, frijol, berenjena, tabaco y melón. Datos de la STPS indican que se ha buscado dar protección a los menores en el campo, y en dos años, a un total de 146,634 personas trabajadoras.

[email protected]

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Senadores-aprueban-reforma-para-reducir-la-edad-para-trabajar-en-el-campo-STPS–20220224-0089.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *