Eduardo de la Rosa

Ciudad de México / 23.02.2022 

Derivado de las modificaciones que las autoridades del país, el sector privado y los trabajadores acordaron en materia de outsourcing o subcontratación, este año se podrán beneficiar 3 millones de trabajadores en México al ser reconocidos por las empresas para las que laboran y así poder recibir mayor cantidad por concepto de utilidades.

Durante su participación en el Foro Nacional de PTU: Aspectos Laborales y Fiscales, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, indicó que al momento son 3 millones los trabajadores registrados en el IMSS, y estimó que pasará de 22 a 57 días el Reparto de Utilidades (PTU).

“La reforma de subcontratación ya tiene un impacto y resultados relevantes, en donde cerca de 3 millones de trabajadores se han regularizado, han salido de los esquemas de subcontratación y han sido reconocidos por las empresas madres o matriz; esto ha tenido un impacto en sus registros en el Seguro Social, que en este febrero ya vemos en 20 por ciento, este ha sido el alcance de la reforma en materia de subcontratación”, aseveró.

La funcionaria comentó que todas las empresas en promedio han entregado cerca de 56 mil 120 millones de pesos de reparto de utilidades, mismas que han generado un monto aproximado de 7 mil 301 pesos por trabajador en el país, por lo que en este año, estiman que las empresas den a los colaboradores hasta 90 días de salario, lo que se traduce en 157 mil 50 millones de pesos.

“Al evadir la relación laboral que había sucedido a través de mecanismos de subcontratación de personal, lo que había generado es que muchos trabajadores a pesar de generar utilidades en una empresa determinada, no se veía beneficiado de esas utilidades generadas anualmente al no ser reconocido”, aseguró la funcionaria.

A su vez, el titular de la Coparmex, José Medina Mora, comentó que derivado de las nuevas reglas a las que se acordó con las autoridades, para 2022 se pagarán las utilidades a más tardar el próximo 29 de junio.

“El reparto de utilidades está ligado con productividad, factores de desempeño, días laborados, entre otros más correspondiente al ejercicio fiscal del 2021, que fue un año de retos y cambios significativos respecto a las relaciones laborales y que impactan al reparto de utilidades”, resaltó.

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca, señaló que con la pandemia del covid-19, existió una disminución de actividad laboral, “eso puede que afecte al número de millones (de utilidades)”.

Información publicada en: https://www.milenio.com/negocios/reforma-outsourcing-beneficiara-3-millones-reparto-utilidades

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *