Van por garantizar a trabajadores del Estado libertad de asociación y sindical


    23 de Febrero del 2022

    En la Cámara de Diputados quieren garantizar la libertad de asociación y  sindical de los trabajadores del Estado.

    Del análisis del artículo 54 de la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, dice la iniciativa del Partido del Trabajo que se discute actualmente, se obtiene que para la integración de la comisión mixta de escalafón que funcionará en cada dependencia, ésta se formará con igual número de representantes del titular de la dependencia y del sindicato, por lo que este precepto retoma la sindicación única, al aludir sólo a un sindicato, lo que prohíbe tácitamente el registro y existencia de otros.

    Además, señala, se limita el derecho para conformar la citada comisión, lo que también transgrede el derecho del sindicato minoritario a la participación en cuanto a la conformación y funcionamiento de aquélla, haciendo nugatorio el derecho a la libertad sindical, pues ahora se prevé la existencia de más de un sindicato en cada dependencia.

    “Esta disposición transgrede el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y el citado artículo 123, Apartado B, fracciones VIII y X, por lo que al disponer implícitamente la sindicación única viola la libertad sindical por ende, debe prevalecer el derecho cuyo alcance fue definido, pues de considerar lo contrario, implicaría una violación de los derechos fundamentales tutelados por el orden jurídico nacional.

    Por lo que, el planteamiento legislativo propone reformar el artículo 74 para quedar como sigue:

    “En cada dependencia funcionará una Comisión Mixta de Escalafón, integrada con igual número de representantes del titular, el sindicato titular del contrato colectivo y el o los demás sindicatos , de acuerdo con las necesidades de la misma Unidad, quienes designarán un árbitro que decida los casos de empate.

    “Si no hay acuerdo, la designación la hará el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en un término que no excederá de diez días y de una lista de cuatro candidatos que las partes en conflicto le propongan”.

    Información publicada en: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27457/van-por-garantizar-a-trabajadores-del-estado-libertad-de-asociacion-y-sindical

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *