Diputadas y diputados avalan por unanimidad reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Boletín No.1267

Aprueban que servidores públicos observen en su desempeño el principio de igualdad de género

• Diputadas y diputados avalan por unanimidad reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

• El dictamen se envió al Senado para sus efectos constitucionales 

Por unanimidad de 449 votos, la Cámara de Diputados avaló adicionar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que los servidores públicos observen en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, el principio de igualdad de género. 

El dictamen que adiciona el primer párrafo del artículo 7 de dicha ley, se remitió al Senado para sus efectos constitucionales. 

El documento refiere que una de las problemáticas que se les presenta a las mujeres que son víctimas de violencia, es ser revictimizada por los servidores públicos al momento de levantar su denuncia y que esta mala praxis, impide la visibilización con datos duros de la violencia en contra de las mujeres y niñas, ya que al no ser denunciado el hecho no forma parte de las estadísticas

Destaca la importancia de que las personas servidoras públicas se capaciten adecuadamente y que existan exámenes más rigurosos que evalúen su aprendizaje y ejercicio dentro de la administración pública, para que los solicitantes de los servicios y en el caso de impartición de justicia, realicen un adecuado trato hacia las víctimas de los delitos y en especial a las mujeres, niñas y niños violentados.     

En la fundamentación, la diputada Noemí Salazar López (Morena) señaló que la reforma, “sin duda, tendrá grandes frutos, ya que evitará que las mujeres víctimas de violencia sean revictimizadas por personas servidoras públicas”. 

Resaltó que toda mujer, niña o adolescente que sea víctima de cualquier tipo de violencia debe ser atendida con visión de género, de forma atenta, respetuosa, compresiva, solidaria y con una alta sensibilidad ante los hechos suscitados. Además, que le sean respetados de manera amplia sus derechos humanos como víctimas, y eso incluye una atención e intervención adecuada. 

Consideró importante erradicar y eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres desde cualquier espacio. “Es un gran paso para que las mujeres y hombres que prestan su servicio en alguna institución de gobierno sean capacitados y certificados en temas de igualdad de género”. 

De MC, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González indicó que el dictamen busca que se considere la igualdad de género como uno de los principios que debe observar el desempeño del empleo, cargo o comisión de las y los servidores públicos. “Es evidente que existe una necesidad real de que las actividades que se desempeñan dentro del servicio público tengan perspectiva de género”. 

Recalcó que “no puede ser el servicio público un espacio que replique las desigualdades que viven las mujeres en tantos otros espacios en su vida; por el contrario, el servicio público está íntimamente relacionado a que estas desigualdades y violencia se terminen y es por eso que es muy importante que en su desempeño se consideren estos criterios”. 

Información publicada en: http://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/aprueban-que-servidores-publicos-observen-en-su-desempe-o-el-principio-de-igualdad-de-genero#gsc.tab=0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *