15.03.2022 

La banca mexicana cerró 2021 con 254,348 empleados, de los cuales 87.4% están contratados de forma directa y el 12.6% restante a través de terceros, reflejo del efecto de la reforma al outsourcing.

A finales de 2020, previo a las modificaciones en materia de subcontratación laboral, la banca contaba con 57.7% de su personal contratado en forma directa y 42.3% mediante terceros, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Gerardo López, abogado especialista en materia laboral, recordó que previo a la reforma, los bancos se dividían en dos grandes grupos: los que contrataban a casi todo su personal de manera directa y los que recurrían a terceros dentro o fuera del grupo financiero para contratar al grueso de su plantilla.

La reforma obligó a este último grupo a revisar sus políticas de contratación para adecuarse a la nueva legislación, expuso.

Encuentran que la mayoría de su personal debe contratarse directamente porque no se justificaba en los términos de las nuevas disposiciones, es decir, la contratación de personal a través de terceros.

Te puede interesar: Outsourcing, una reforma laboral que pone más la lupa sobre lo fiscal

Tercearización sigue presente Sin embargo, la tercerización sigue siendo una opción para actividades o servicios ajenos al objeto de las instituciones financieras.

Por ello, los 32,090 empleados en este esquema podrían pertenecer a servicios administrativos de limpieza, mantenimiento, transporte, administración de inmuebles, servicios de auditoría o puestos especializados en áreas de desarrollo tecnológico.

Pese al cambio en el esquema de contratación que busca beneficiar a los trabajadores, el especialista mencionó que para quienes laboran en las instituciones financieras, en realidad no hubo mucha diferencia.

En la aplicación del nuevo mecanismo de contratación no vemos realmente cambios ni en los niveles de salarios ni en el otorgamiento de prestaciones, porque estos trabajadores eran contratados con las mismas prestaciones que se daban a cualquier empleado del banco y en el mismo tabulador

También puedes leer: ¿Qué pasará con los empleados de Citibanamex?

BBVA (MC:BBVA), Scotiabank, Banco Azteca e Inbursa (MX:GFINBURO), con mayores cambios Entre los principales jugadores del sistema financiero, bancos como BBVA, Scotiabank, Inbursa y Banco Azteca tuvieron los cambios más significativos en el esquema de contratación de su plantilla, según muestran datos de la CNBV.

La filial mexicana del banco español pasó de tener un solo empleado contratado directamente al cierre de 2020 a 38,031, la totalidad de su plantilla, en 2021.

Scotiabank estaba en una situación similar, al pasar de un solo empleado directo y 9,859 subcontratados en 2020 a 9,134 contratados directamente y 54 mediante terceros un año más tarde.

Inbursa pasó de no contar con ningún trabajador contratado directamente al cierre de 2020 a contar con 3,201 trabajadores en este esquema en 2021.

Banco Azteca tampoco contaba con ningún empleado contratado de forma directa y en 2021 sumó a 15,933 colaboradores a esta modalidad, aunque la contratación externa sigue siendo el grueso de su plantilla, al representar el 62.5%.

En otros bancos, la transición fue más gradual hasta llegar al total o la mayoría de la plantilla bajo contratación directa, como en Banorte (MX:GFNORTEO), donde el personal en este esquema pasó del 88.9% en 2020 al 100% al cierre del año pasado.

Santander (MC:SAN), por su parte, contaba al cierre de 2020 con el 82% de su personal bajo contratación directa y llevó esta cifra al 99.9% en 2021, con solo cinco trabajadores contratados por terceros.

En el otro extremo se encuentra Citibanamex, que según los datos de la CNBV, ya contrataba a todo su personal de forma directa desde antes de que entrara en vigor la reforma, por lo que su situación no cambió.

La publicación Banca mexicana eleva a 87% su personal por contrato directo tras reforma al outsourcing apareció primero en EL CEO.

Información publicada en: https://mx.investing.com/news/stock-market-news/banca-mexicana-eleva-a-87-su-personal-por-contrato-directo-tras-reforma-al-outsourcing-2304303

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *