Campeche: Piden renuncia del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de ‘Carmen’


Gabriel Graniel Herrera

28/02/2022 | Ciudad del Carmen, Campeche

Litigantes y obreros que han interpuesto denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 52, exigen la destitución del presidente de la misma, Héctor Medrano Hurtado, al acusarlo de corrupción y de favorecer a las empresas petroleras; exigiendo que sea investigado por estos actos que atentan contra los derechos de los trabajadores.

Raúl Droaulliet Patiño, coordinador nacional de Petroleros y Ciudadanos del Sureste; Huberto Ortega García, presidente del Frente de Abogados Jóvenes de Carmen, A.C. y el abogado Roberto de Jesús Kidnie Ramos, en representación de los litigantes laborales de Carmen, denunciaron que esta Junta Federal es la más corrupta de todo el país, por lo que se hace imprescindible su retiro.

Antecedentes

El abogado litigante, Roberto de Jesús Kidnie Ramos, en reiteradas ocasiones, grupos de afectados se han manifestado en contra del presidente de la misma, Héctor Manuel Medrano Hurtado, quien pese a que en dos ocasiones ha sido separado del cargo por presuntos actos de corrupción, ha sido reinstalado nuevamente, por lo que se ha dedicado a proteger a las empresas.

Señaló que por las tardes, atiende a los abogados de las empresas demandadas, cuyas evidencias fueron pegadas en cartulinas en los accesos a la Junta; además que los acuerdos y juicios ya ganados los retrasa en perjuicio de los trabajadores.

“Hay juicios en los que ya se han consignado los cheques y el los devuelve, ordenando indebidamente el pago de impuestos e incluso, pese a ser actos de secrecía del presidente, este da vista a las empresas patronales, con el ánimo de favorecerlas”.

Tortuguismo

Droualliet Patiño expuso que hay más de 15 mil expedientes que se encuentra rezagados en esta Junta, y pese a que en 2 años, debe concluirse todos los procesos, Medrano Hurtado, programa las audiencias con fechas de 3 o 4 meses, con el objetivo de favorecer a las empresas.

Sostuvo que se tiene conocimiento que hay expedientes de trabajadores que han ganado, de los cuales se están duplicando notificaciones o se están perdiendo actuaciones, con la finalidad de entorpecer la justicia y perjudicar a la parte trabajadora.

“Nosotros lo que pedimos, es la inmediata intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la destitución del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 52, Héctor Manuel Medrano Hurtado, por actos de corrupción comprobados con anterioridad y en el presente”.

Destitución

Mientras tanto, Ortega García reiteró la petición que Medrano Hurtado sea destituido como presidente de la Junta Federal, a quien incluso a sido invitado a dirimir estar al frente de los procesos en litigio, en tanto concluye la investigación que se sigue en su contra, pero se ha negado.

Edición: Laura Espejo

Información publicada en: https://www.lajornadamaya.mx/campeche/190907/piden-renuncia-del-presidente-de-la-junta-federal-de-conciliacion-y-arbitraje-de-carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *