por Ana Luisa Casas

La remuneración de los trabajadores es uno de los temas que requiere una ardua revisión, según Mayra Lucila Valdés González del Partido Nacional.

La percepción de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual al de un hombre, en puesto, jornada y condiciones de eficiencia en un mismo centro de trabajo será considerada violencia laboral, de aprobarse una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo anterior propuesto en una iniciativa con proyecto de decreto por la diputada Mayra Lucila Valdés González, del Partido Acción Nacional, que reforma el párrafo quinto de la fracción IV del artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Además de lo que ya contempla el artículo sobre la negativa ilegal de contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; así como la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género.

Adicional a exigir como requisito para el ingreso o ascenso a un empleo la presentación de certificado médico de no embarazo, despedir a una trabajadora o coaccionarla para que renuncie por estar embarazada.

La legisladora consideró que la remuneración de los trabajadores es uno de los temas que requiere una ardua revisión, la búsqueda debe orientarse a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Así, al crear más y mejores empleos bajo condiciones equitativas se podrán establecer los mismos derechos laborales.

Existen estadísticas, informes y posibles caminos de mejora, pero, la brecha salarial en México sigue siendo elevada, por lo que se deben establecer mecanismos para buscar reducirla y garantizar que mujeres y hombres perciban el mismo salario, por el mismo trabajo”, explicó la diputada de la bancada panista.

Información publicada en: https://vanguardia.com.mx/coahuila/coahuila-proponen-que-pago-menor-a-mujeres-por-trabajo-igual-que-los-hombres-sea-violencia-laboral-LL2094926

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *