Por Rebeca Morales 

22 marzo 2022 

La Reforma Laboral trae consigo la obligatoriedad de legitimar los contratos colectivos de trabajo en donde se dé paso a una vida sindical activa y real dentro de las empresas y concluya con un proceso que en muchas de ellas ha sido de simulación por años.

En el estado de México son alrededor de 100 mil contratos colectivos en el que las empresas deben reconocer la representación de los trabajadores a partir de un sindicato y esto reportado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin embargo el avance alcanza apenas 406 contratos y a nivel nacional poco más de 3 mil 300; el plazo para concluir dicho registro de mayo de 2023.

De acuerdo con Eduardo Sierra, secretario general de la Confederación de Empleados y Trabajadores de México, mucho tiene que ver con la falta de capacidad de la autoridad federal para poder procesar todos los trámites.

“No ha habido también la infraestructura de la Secretaría del Trabajo, se ha visto rebasada por todos los trámites que se han querido hacer y también por la falta de legitimación en muchas empresas, al final en muchos casos contaban con contratos colectivos blancos o con sindicatos de protección que no tenían legitimación”.

Explicó que el proceso es además un ejercicio para determinar cuáles sindicatos están trabajando en verdad, defendiendo los intereses de los colaboradores y trabajando de la mano de las empresas, de lo contrario el riesgo es que organismos que no son serios intervengan en la operación de las unidades económicas y creen grupos de choque.

“Es un riesgo favor que en el caso de pequeños y medianos empresarios que no han tenido una vida sindical real puedan ganar esa representación sindicatos que no representan, deben sentarse a ver propuestas, trabajo y proyectos en común”.

Indicó que en el caso de la CETEM han creado 13 sindicatos que conforman la confederación, pero que están especializados por rubro de trabajo, ofreciendo de esta manera una representación real, al momento cuentan con 8 mil 500 trabajadores en 20 estados de la República.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *