Jared Laureles y Néstor Jiménez

Periódico La Jornada

Miércoles 2 de marzo de 2022, p. 15

Tras obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de los empleados de autopartes Tridonex, en Matamoros, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (Snitis) tiene en la mira disputar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la representación en otras 70 maquiladoras en Tamaulipas.

En entrevista, María del Rosario Moreno, secretaria general de la organización independiente, y Susana Prieto Terrazas, asesora laboral de los obreros de las maquiladoras, señalaron que la intención es acabar con el charrismo sindical y que el triunfo en esta planta genere un “efecto dominó”.

El proceso en Tridonex se mantenía bajo la lupa en Estados Unidos por presión de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFI-CIO), uno de los principales sindicatos estadunidenses.

En una publicación ayer en su sitio web, la presidenta de esta agrupación, Liz Shuler, calificó de histórica la votación en Matamoros, pero recalcó que mantendrá el seguimiento a este caso y pedirán a las autoridades mexicanas que indaguen “las inquietantes denuncias de soborno” contra el sindicato de protección en un intento por “robar las elecciones”.

En tanto, Prieto Terrazas, también diputada federal de Morena, subrayó que esta elección “sienta un precedente para todo el norte” del país en materia de libertad y democratización sindical, y confió en que impacte en los 33 municipios en los que se encuentra la industria maquiladora, “para que los trabajadores por fin puedan tener justicia, mejores prestaciones y salarios”.

En lo inmediato, señaló Rosario Moreno, buscarán la titularidad de seis CCT que ostentaban los sindicatos cetemistas de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (Stime), de Rubén Longoria, y de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), de Juan Villafuerte, los cuales fueron rechazados por la mayoría de los obreros mediante consultas de legitimación.

Los contratos colectivos corresponden a las maquiladoras Parker Brownsville Servicios, AFX Industries, OHD Operators de México (Genie), Tricon y Componentes, en Matamoros, así como el de Panasonic, en Reynosa, Tamaulipas.

Prieto Terrazas agregó que será ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral donde presentarán las demandas de titularidad de los CCT y, en caso de no prosperar, “ya tenemos preparadas las quejas de violaciones” al apartado 23 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A decir de la asesora laboral, en General Motors, en Silao –donde también un sindicato independiente puso fin a 27 años de dominio de la CTM– “la lucha fue aislada, sólo para trabajadores de una empresa”. En el caso del Snitis, se trata de una lucha que data desde 2019 y que abarca a todo el personal de la industria maquiladora de Matamoros.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2022/03/02/politica/015n1pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *