Inspección laboral a debate, reforzarán la legislación


María Del Pilar Martínez

10 de marzo de 2022           

A casi tres años de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el gobierno federal conformó un grupo de trabajo que elabora un propuesta que busca fortalecer la inspección laboral, y próximamente será presentada ante el legislativo, “no puede haber una conciliación sin tener certidumbre laboral y una auténtica inspección”.

Así lo expresó Alfonzo Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, quien explicó que en las últimas semanas se ha desarrollado un intenso análisis respecto a la manera en la que debe realizarse la inspección laboral, en donde todas las instancias de gobierno caminen en una misma línea para que no se dividan sus esfuerzos.

“Es evidente que no puede haber conciliación, sin tener certidumbre laboral; eso lo da una auténtica inspección. La propuesta contempla que haya inspectores muy bien capacitados, la idea es cambios integrales a la inspección”.

El diseño de inspección laboral mexicano dista mucho de ser efectivo y mantiene una amplia brecha entre la normatividad laboral y la realidad de las relaciones laborales, por lo que requiere de una reforma profunda; dijo en entrevista Germán Reyes, abogado laboral, quien realizó una investigación sobre el tema.

Las deficiencias que se han detectado en el diseño institucional son: una capacidad técnica, la cobertura del 2% a 3% a nivel federal, la limitación en recursos humanos y materiales y la capacidad de los inspectores del trabajo y la baja remuneración.

En 2019 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) contaba con 421 inspectores de trabajo, para 2020 se aumentaron a 447 inspectores, realizando 29,177 inspecciones en centros de trabajo.

Bouzas destacó que la propuesta que se trabaja pretende “acabar con el inspector charrito, ignorante, que sólo quiere ver qué agarra y que es una dádiva; acabar con inspección que realiza la STPS, el IMSS, la SHCP, pues son pocos y diversificados. El proyecto que se trabaja es para una inspección integral.

De tal manera, que “el inspector que asista sea un profesionista, pero especialista del sector y con capacidad para ver todos los aspectos, de manera tal, que su trabajo sea satisfactorio y tenga resultados; que crezca el sector de inspección cualitativa y cuantitativamente. Teniendo la premisa de que no puede haber buenos inspectores mal pagados”.

Más dinero de la embajada americana

Por otra parte, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos emitió una licitación para que, a través de una cooperación técnica financiada, se pueda fortalecer el sistema de inspección de México.

Para ello, destinará 12 millones de dólares, “para preparar a los inspectores laborales federales y estatales y mejorar la aplicación de la histórica reforma de la ley laboral del país de 2019 en cinco estados, con un enfoque en los estados del norte”.

La oportunidad de financiamiento, refiere el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se alinea al T-MEC, y apoyará un proyecto en los sectores que es prioritario. En ese sentido, se busca mejorar la aplicación de la legislación laboral por parte de los inspectores laborales federales y estatales; mejorar la administración de las inspecciones laborales; y mejorar el compromiso de los inspectores con los actores de la cadena de suministro con respecto a los requisitos laborales legales que se aprobaron en 2019.https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inspeccion-laboral-a-debate-reforzaran-la-legislacion-20220310-0036.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *