Jalisco: Promoverán que trabajadores del hogar cuenten con IMSS


Lunes 14 de marzo de 2022

Viridiana Saavedra | El Occidental

Casa por casa, a partir de este martes 15 de marzo se repartirán cartas tanto a las familias que cuentan con una persona trabajadora del hogar, como a quienes a eso se dedican, para que conozcan sus derechos y responsabilidades.

La campaña busca ampliar la cantidad de personas trabajadoras del hogar que cuenten con prestaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque en Jalisco hasta el momento solo un 2% tienen esos derechos, informó Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco.

“Hay que entender que no es una ayuda, es un trabajo formal, la gente por costumbre pensaría que es una ayuda y en esa retribución se paga como una ayuda y hoy la ley nos obliga a darles de alta con un contrato, no importa si trabajan un solo día en una casa, hay diferentes esquemas, la ley es flexible y el método es ese, que puedan tener una certeza en salud en primer lugar, en segundo lugar una certeza patrimonial, porque quien no cotiza difícilmente va a llegar a tener la oportunidad de un crédito para un coche o una vivienda y el tercero que es a largo plazo, su derecho a tener un retiro digno”.

En Jalisco se estima que hay alrededor de 158 mil personas dedicadas a trabajar en viviendas de otras familias, principalmente haciendo el aseo, un 95% de ellas mujeres y por eso lanzarán la campaña, para que tanto empleados, como empleadores se acerquen al IMSS.

“Hay contratos de un día, de dos días, de tres días, de toda la semana y calculadoras virtuales para saber cómo van a calcular en razón de lo que pagan en materia de seguridad social”, agregó el secretario del Trabajo en la entidad.

Dijo además que a las autoridades municipales les pedirán que actas de nacimiento y diversa documentación solicitada por el IMSS, sea gratuitas para quienes las requieran, sean empleados o empleadores, a fin de incentivar el registro.

“Esta gente concluía su actividad y ya no tenía nada, porque no tenía un retiro y estamos pugnando por cambiar la historia y por supuesto ser impulsores de algo que por justicia nos parece muy importante”.

Indicó que han recibido algunas demandas por parte de trabajadores del hogar a quienes sus empleadores se niegan a registrar ante el IMSS.

Por eso, en coordinación con la institución y con la Secretaría del Trabajo federal, impulsarán la medida, que ofrece además de servicio médico a trabajadores del hogar, también la prestación como derechohabiente a sus hijos, esposos o concubinos y padres.

Información publicada en: https://www.eloccidental.com.mx/local/promoveran-que-trabajadores-del-hogar-cuenten-con-imss-7990638.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *