JOSÉ ANTONIO BELMONT

Ciudad de México / 08.03.2022 

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), condenó la invisibilización y desigualdad que sufren las mujeres.

“La violencia de género tiene muchas caras. En la familia, la escuela, la calle y el trabajo las mujeres son agredidas, humilladas, invisibilizadas, o se enfrentan con prejuicios y barreras insultantes que les impiden gozar de las mismas oportunidades que los hombres”, enfatizó.

Durante la ceremonia de inauguración de la semana conmemorativa por Día Internacional de la Mujer en la SCJN, el presidente del máximo tribunal del país se pronunció de nueva cuenta porque el patriarcado caerá.

“El patriarcado va a caer: ellas lo están tirando. Que todas las mujeres puedan caminar sin miedo. Que las niñas de este país sepan que pueden ser presidentas, ministras, científicas, deportistas y artistas, sin que nadie les cierre las puertas. Que los niños puedan expresar y manifestar sus emociones sin ser violentados ni reprimidos. Que les niñes se identifiquen con el género que les define como personas”, exclamó.

Al entregar la medalla María Cristina Salmorán de Tamayo, otorgada a muñeres juzgadoras destacadas, el titular del Poder Judicial de la Federación destacó que este día obliga a mirar de frente la realidad que viven cada día las mujeres en México.

“La violencia de género en nuestro país arranca vidas, tortura cuerpos, destruye familias. Todos los días nos quita a más de 10 mujeres, muchas veces en contextos de violencia familiar.

“Todos los días nos arrebata a madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, aliadas. Todos los días los feminicidios, la trata, la explotación sexual y las desapariciones forzadas nos avergüenzan y lastiman como sociedad”, subrayó.

Durante su discurso, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal resaltó que la cultura sexista que impera en el país mata.

“Si queremos erradicar las muertes violentas, la trata con fines de explotación sexual y trabajo forzoso, las desapariciones forzadas, las agresiones de todo tipo, es crucial condenar las expresiones que normalizan la violencia machista, e imponer consecuencias cuando se difundan desde cualquier posición”, aseveró.

El ministro Zaldívar destacó que, como hombres y entre hombres, la responsabilidad es denunciar, condenar, rechazar, y no reír, compartir, ni validar. 

“Nuestro deber es romper el pacto patriarcal”, abundó.

El presidente de la SCJN afirmó que este 8 de marzo no es un día de fiesta y, al contrario, se conmemoran las causas, luchas y pérdidas de las mujeres. 

“Denunciamos el machismo, la violencia, el acoso sexual, la marginación y la opresión que padecen de manera constante. Escuchamos sus reclamos y sus reivindicaciones.

“Desde la Suprema Corte, refrendo mi compromiso con las niñas, las adolescentes, las mujeres y personas gestantes que deciden sobre su cuerpo, las mujeres indígenas, las mujeres en prisión, las mujeres con discapacidad, las mujeres trans, las mujeres afrodescendientes, las mujeres adultas mayores, las mujeres que habitan en contextos rurales, las mujeres migrantes, las mujeres lesbianas, las mujeres bisexuales y también con la memoria de las mujeres que ya no están. Ni una más”, concluyó.

Información publicada en: https://www.milenio.com/politica/patriarcado-va-a-caer-ellas-lo-estan-tirando-arturo-zaldivar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *