Alejandro Páez

28/02/2022 12:33

Ante la reticencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a esta dependencia encabezada por Luisa María Alcalde, informar sobre los mecanismos que usó para medir los recursos ejercidos por cada uno de  los 25  candidatos que contendieron por la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el pasado 31 de enero.

Entre denuncias de irregularidades y señalamientos de corrupción, el 31 de enero más de 72 mil trabajadores agremiados al STPRM votaron para elegir a su líder sindical, cuya elección ganó Ricardo Aldana, muy cercano al ex dirigente, Carlos Romero Deschamps.

Un particular solicitó a la STPS, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la versión electrónica de los mecanismos que usó para medir los recursos ejercidos por cada uno de los 25 candidatos a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana durante el periodo 2021.

Sin embargo, la Secretaria del Trabajo se declaró incompetente para entregar esa información y lo canalizó a la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, donde la STPS ratificó su declaración de incompetencia.

Al análisis el caso, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas dio marcha atrás a esa postura de la dependencia al recordarle que si participó de manera activa en ese proceso de selección del dirigente petrolero, por lo cual debe contar con la información solicitada.

El INAI se remitió a diversos comunicados y boletines oficiales emitidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social donde se desprende que participó de manera activa en las elecciones seccionales y nacionales del STPRM, por lo que se considera que sí puede conocer la información solicitada.

La Comisionada Del Río Venegas citó el título del boletín publicado en la página web del sujeto obligado, identificado con el número 117/2021, donde dice: “En hecho histórico, 89 mil petroleros elegirán democráticamente a su Secretario General, vía electrónica”. En otra parte de este documento se señala que “para garantizar el voto libre y secreto de los 89 mil trabajadores, el proceso será acompañado por 400 servidores públicos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y del Centro Federal Laboral”.

“En dicho boletín se acepta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sí trabajó de manera activa tanto en las elecciones seccionales como en las nacionales del sindicato petrolero y colaboró, organizó y coadyuvó, a través del sistema de voto electrónico. También se considera que la interpretación de la solicitud fue restrictiva”, acotó.

En virtud de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a efecto de que asuma competencia y emita la respuesta que en Derecho corresponda.

Información publicada en: https://www.cronica.com.mx/nacional/pide-inai-secretaria-trabajo-informar-sobre-mecanismo-utilizado-medir-recursos-ejercidos-candidatos-sindicato-petrolero.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *