María Del Pilar Martínez

30 de marzo de 2022

En 2022 no sólo hay más empleo formal, pues los registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron a 21 millones, es decir, 391,000 más plazas laborales de las registradas al inicio de la pandemia, sino que también los trabajadores recibirán más utilidades en los próximos meses.

Así lo dio a conocer la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, tras señalar que con la reforma en materia de subcontratación, no sólo se preserva el derecho al pago de reparto de utilidades, que se encontraba al borde de la extinción, si no que éste pasará de 2.8% a 7.7% el monto que podrán recibir los trabajadores.

Al presentar la ponencia “Los Cambios de la Reforma Laboral”, la titular de la STPS destacó que, con la modificación que ahora permite que las empresas reconozcan a sus trabajadores, se estima que un mayor porcentaje en el pago “es importante reconocer que las ganancias son producto del trabajo de todos los que participan en una empresa, por lo que es fundamental hacerlos partícipes de estas, lo cual fue el principio con el cual nació esta disposición constitucional”.

Subrayó que el porcentaje total de reparto no sufrió modificaciones y se mantiene en 10%, como se acordó en la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, integrada por representantes de las empresas, trabajadores y gobierno.

“Lo que sí cambió es la forma de estimar el pago para cada trabajador, que ahora puede ser el promedio de los últimos 3 años o el equivalente a 90 días de salario, lo que resulte mejor para el trabajador”, indicó.

Sumado a lo anterior, Alcalde Luján recalcó la política de incremento de los salarios, que rompió el modelo anterior de contención como mecanismo para generar empleos, precarizando ingresos y controlando sindicatos. Ahora, con los cuatro aumentos al salario mínimo otorgados en esta administración se ha recuperado su poder adquisitivo un 71 por ciento.

Pero los aumentos al mínimo, sumados a la libertad de negociación sindical, ha empujado el salario promedio ante el IMSS, de 10,588 pesos en enero de 2018 a 14,372 en enero de este año, lo que equivale a un aumento de 12%, abundó.

Por lo que se refiere a la reforma laboral, subrayó los resultados obtenidos hasta el momento, como es el hecho de que el 75.7% de los conflictos se arreglan en los centros de conciliación, de éstos el 72.7% en 15 días, y el tiempo de resolución entre la etapa de conciliación y la judicial es de 5 meses y medio, 90% menos en el tiempo que el modelo anterior.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-ve-un-panorama-alentador-en-2022-para-el-mercado-laboral-20220330-0110.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *