Tamaulipas: Conciliar, mayor reto de la reforma laboral

Magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito afirma que no se deben alargar innecesariamente los procesos

REDACCIÓN

Tampico / 21.03.2022 08:26:49

El principal reto que puede enfrentar la implementación de la reforma laboral es la resistencia de los abogados defensores en privilegiar la conciliación como un mecanismo alternativo de solución de controversias y obtener mayores ganancias al llevar los casos hasta la instancia judicial, alargando con ello innecesariamente el proceso, afirma el magistrado federal, Martín Ubaldo Mariscal Rojas.

Respecto al nuevo sistema de justicia laboral que entrará en vigor en Tamaulipas, el integrante del Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, precisa que será en octubre de 2022 cuando empiecen a operar los tribunales laborales en su tercera etapa.

En esa fase, detalló el magistrado Mariscal Rojas, será donde se llevará a cabo el proceso judicial solicitado por las partes involucradas, empleador-trabajador, una vez que se agote el terreno conciliatorio y no logren un acuerdo.

“Sin duda, el principal reto de la implementación de esta reforma serán las resistencias de los litigantes a privilegiar la conciliación, querrán alargar los casos innecesariamente, no facilitar acuerdos y llegar hasta los tribunales para ver mejor remunerados sus servicios”.

En el modelo actual, la conciliación estaba incorporada en el procedimiento laboral. “¿Qué es lo que hace la reforma?, saca la conciliación del procedimiento laboral y se la asigna al Centro Federal o a los centros locales de conciliación, de manera que esto representa un gran reto para que trabajadores y empleadores visualicen la riqueza que tiene el procedimiento de conciliación tal como lo diseñó o rediseñó el constituyente permanente, como un mecanismo alternativo de solución de controversia”.

Considera que incluso como sociedad tenemos que asimilar que la justicia en los tribunales no puede ser la única opción para defender posturas “por lo dilatado que puede ser un procedimiento laboral”. Y es que si vamos a los tribunales en una proporción mayor a su capacidad para resolver asuntos, cualquier sistema se va a colapsar”.

Indica que como sucede en cualquier otro rubro legal, tras la denuncia del afectado se busca agilizar que la carpeta llegue a la instancia judicial, pues a un Centro de Conciliación Federal o Local no se le ve como una autoridad sino como un escalón para llegar al juez.

“El abogado normalmente piensa que para cobrar más tiene que llevar el asunto al tribunal pero es un poco de falta de manejo de los mecanismos; falta la visión pragmática, es decir, si en conciliación, con este nuevo modelo, puedo resolver el asunto en 45 días, pero no nada más uno, podría resolver muchos”.

Martín Ubaldo Mariscal sostiene que falta también visión de un modelo de negocio como profesionales del derecho, desde la perspectiva del postulante, y falta adentrarse y profundizar en los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Por lo anterior, exhorta a los despachos de abogados a considerar en su abanico de propuestas profesionales la vertiente del mencionado instrumento legal, que tengan a un especialista para que puedan ‘explotarla’ y agilizar los procedimientos. Agregó que incluso estando ya ante el juez, tienen la opción de retomar la conciliación pero ya en los centros destinados para el efecto.

Debido a que existen diversas leyes, prerrogativas laborales dentro de la Constitución, convenios internacionales e incluso limitantes como la prescripción, la legislación contempla que al acudir al Centro de Conciliación los involucrados deben contar siempre con asesoría profesional.

De esta forma podrán conocer y estar seguros en caso de acordar algún asunto y saber qué es lo que van a firmar, pues cuando algo se declara “cosa juzgada”, ya no hay opción de llegar al tribunal.

También implica que ninguna de las dos partes se guarde nada, pues lo que no se exponga en el Centro de Conciliación no va a proceder ante el juez. Sin embargo, reconoció que ya han utilizado al tribunal como estrategia para conocer las “armas” con que la contraparte cuenta y ya con la evidencia, si lo considera conveniente, retroceder para conciliar, expuso el especialista.

Información publicada en: https://www.milenio.com/politica/tamaulipas-reforma-laboral-tiene-como-mayor-reto-conciliar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *