Cristina Gómez

Tampico / 21.03.2022 

El estado es uno de los más rezagados en cuanto a la modificación de estatutos sindicales que marca la reforma en materia de justicia laboral, según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Y es que de 461 sindicatos activos en Tamaulipas, apenas 154, el 33.41%, han modificado sus estatutos, de acuerdo con el último corte de la dependencia federal al cierre del mes de enero.

En esa adecuación, las agrupaciones de trabajadores tienen que aterrizar las nuevas disposiciones de la ley laboral, como por ejemplo, incluir mecanismos para elegir sus directivas sindicales mediante voto individual, libre, directo y secreto.

De igual manera, integrar procedimientos de consulta a los agremiados para la firma de contratos colectivos de trabajo y su revisión cada dos años, entre otras adaptaciones que están obligados a efectuar, con el acompañamiento de la STPS.

La entidad es una de las once en el país que integran el tercer y último bloque de la transición al nuevo modelo de justicia laboral, que también implica la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y su sustitución por tribunales dependientes del Poder Judicial.

Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Yucatán, conforman la tercera etapa para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Las tareas en los estados comenzaron con la armonización legislativa, para posteriormente dar paso a la planeación organizacional y presupuestal y la solicitud para acceder a subsidios federales.

En Tamaulipas ya se efectuó la armonización legislativa, por lo que hay semáforo verde de la STPS en el aterrizaje de la reforma constitucional, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Centro de Conciliación Estatal.

Se ha rezagado en la modificación de estatutos sindicales, conforme a lo antes expuesto, llevándole la delantera ocho entidades, cuyo porcentaje de avance va del 100.23% en el caso de la Ciudad de México hasta Sonora con 37.8%.

Tamaulipas presenta un 33.4% y solo es seguido por Sinaloa con 28.80% y Michoacán con 27.51%, según la última estadística correspondiente al tercer grupo de estados que apenas activarán este año la reforma.

Como parte de los preparativos, la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal informó antes de la veda electoral que se avanza rumbo a la activación del Centro de Conciliación Laboral del Estado, diseñando las normas para el reclutamiento de quienes serán los nuevos conciliadores.

El Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, será un organismo público descentralizado, y trabajará de la mano con los Tribunales Laborales, adscritos al Poder Judicial del Estado.

Tamaulipas contará con seis centros de atención, uno en la capital del estado, Ciudad Victoria, así como en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y El Mante.

Fausto Villarreal García, delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados en Tamaulipas, informó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán por completo hasta no concluir con los expedientes en trámite y rezago. Por ello se contemplan jornadas de conciliación y acciones de atención, que den solución a las demandas de patrones y trabajadores.

Explicó que se busca fortalecer la cultura de la conciliación y garantizar una justicia más pronta y expedita, pero también más neutral e imparcial, priorizando soluciones mediante el entendimiento.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, ha participado en encuentros nacionales donde se informan avances, buenas prácticas y proyecciones para la instrumentación de la reforma laboral.

Información publicada en: https://www.milenio.com/politica/atraso-cambio-estatutos-sindicales-marca-reforma-laboral

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *