11 de Abril de 2022

Comisiones Unidas de Seguridad Social, y la de Trabajo y Previsión Social aprobaron, con 39 votos, el dictamen en materia de permiso laboral a madres y padres trabajadores con hijas e hijos diagnosticados con enfermedad terminal, para que puedan acceder a dichos permisos hasta que el menor cumpla 16 años.

De acuerdo con la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, “el impacto presupuestal no impacta y además el beneficio que tienen las niñas y los niños de nuestro país es muy importante, igual los padres que se encuentran en esta situación tan difícil que se encuentran algunas familias”.

Diputados plantearon la necesidad de profundizar en el tema, incluso para cuando la esposa o el esposo también sea diagnosticado con una enfermedad terminal. 

“Que estudiemos algunas reglas, obviamente, como esto tiene en el ámbito privado y el público, que podamos estudiar cómo poder hacer algunos foros y talleres con el sector patronal, con el sector de Hacienda y con los institutos para que podamos definir otro tipo de padecimientos que no caerían como enfermedad terminal”, consideró el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN.

  • El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que esto “da la pauta a que podamos seguir construyendo, y quiero decirles que reconocemos el trabajo que ustedes están haciendo sobre la mesa, pero caminemos más en la profundidad”.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo 40 millones de personas requieren cuidados paliativos; 78 por ciento de esa cifra, se ubican en países con ingresos bajos y medianos; por ello, los legisladores pidieron ampliar la discusión en otros dictámenes en el futuro inmediato. 

  • El proyecto se turnó a la Mesa Directiva para su discusión en Pleno.

Información publicada en: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/15232/Avalanencomisionesotorgarpermisolaboralapadresdehijosconalgunaenfermedadterminal

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *