Baja California.- Deberán empresas aterrizar la reforma laboral junto con sindicatos


    Tijuana, abril 3, 2022.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) busca que sus afiliados se mantengan en cumplimiento frente a la reforma laboral que ya entra en vigor el próximo 3 de octubre, principalmente en lo referente al sindicalismo.

    Así lo expresó la Lic. Lucía Celeste Castro Herrera, líder del Comité Laboral de la Canacintra Tijuana, quien encabezó una reunión en la que se tuvo como invitado al jurista Dr. Federico Anaya Ojeda, quien expuso la conferencia «Impacto de la Reforma Laboral en las empresas».

    «El Dr. Anaya tiene una Ley Federal del Trabajo comentada y comparada, por lo que nos dio una apreciación distinta, dado que ya le tocó el cambio en el centro de la República», apuntó.

    Uno de los temas principales que se mencionaron, dijo Lucía Castro, fue el sindicalismo, donde la Canacintra tiene el compromiso con sus asociados de informarles para que realicen los ajustes necesarios.

    «Vemos de una manera positiva el tema de los sindicatos, aunque con un poco de incertidumbre porque deben cambiar el enfoque a un proceso más amistoso, basado en la libertad sindical», expuso.

    En ese sentido, destacó, las empresas necesitan sentarse a platicar con los sindicatos sobre los cambios que se deben implementar y, en el caso de que no tengan alguno, deben conocer la gama de sindicatos que existe, los cuales deben tener una actualización de sus registros, constancias de representatividad y estatutos.

    «Baja California es un estado que no ha tenido mayores problemas en este renglón, por lo que es importante mantener la paz laboral», subrayó la consejera.

    Además, precisó que entre otras cuestiones que contempla la reforma laboral está la creación de nuevos tribunales laborales, reformas para las trabajadoras del hogar, las licencias de maternidad, el teletrabajo, los servicios especializados y el pago de utilidades, entre otras.

    Por su parte, el Lic. Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra Tijuana, refirió que más allá del análisis de la reforma, el propósito es tener capacitaciones para los afiliados porque la reforma viene con cambios importantes.

    «Baja California ha gozado de un sindicalismo menos activo, y hoy la reforma obliga a que el sindicato se vuelva en un ente más fuerte en las empresas, por lo que estamos informando a los industriales los pormenores», anotó.

    Finalmente, el dirigente enfatizó que se estarán realizando este tipo de reuniones informativas en las que se invitará a expertos de otras ciudades, donde ya se implementó la reforma laboral, para que compartan los aciertos y errores en sus respectivos casos, pues «como empresarios tenemos la obligación de cumplir y como cámara a incentivar el cumplimiento».

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *