Domingo 24 de abril de 2022

Bertha Becerra | El Sol de México

La administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) que encabeza el doctor Javier Cuitláhuac Palacios, sigue una práctica dilatoria para evadir las pláticas de revisión de contrato colectivo de trabajo, después de una decena de sesiones vía remota y presenciales en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

También ignora la determinación del juez de Distrito en materia de Trabajo, Armando Castillo de que “están a salvo los derechos de los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)”.

“Todo esto, apunta a generar conflictos innecesarios que enrarecen el clima de trabajo”, afirmó el secretario general del organismo gremial, ingeniero Manuel García Barajas, en conferencia de prensa.

“No queremos una huelga innecesaria. Nos empujan hacia una huelga. Nosotros queremos trabajar. Falta voluntad política para resolver lo que establece la Ley Federal del Trabajo. En más de 50 años de vida del SUTIN no se había visto nada como esto que hoy sucede”.

Por lo que hizo “un respetuoso pero enérgico exhorto a la titular de Energía, Rocío Nahle y al director del ININ, el doctor Javier C. Palacios, para que esta revisión del contrato colectivo de trabajo que por ley se revisa cada dos años, tenga un buen desarrollo”.

Puntualizó que los 543 afiliados al SUTIN: Son investigadores entre los cuales hay doctores, maestros en ciencias, miembros del Sistema Nacional de Investigadores así como trabajadores administrativos, secretarias, jardineros. “Somos un sindicato muy sui-géneris”.

Por el tipo de investigaciones a que se dedica, “ya requiere el ININ renovación y rotación de sus trabajadores, cuya edad promedio es de 67 años. Y que ahora con la pandemia del Covid-19, se registraron 16 decesos y en el curso de los últimos dos años son en total 60 los fallecidos”.

“Se requiere que se ocupen esas plazas, que haya renovación y no se hace”, terció el doctor Simón Cruz Galindo.

“Para el SUTIN es de vital importancia que el ININ tenga el mejor funcionamiento a fin de hacer los aportes que requiere el país ante la situación de la industria eléctrica. El resultado de la votación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Cámara de Diputados obliga a fortalecer las instituciones públicas del sector y a buscar soluciones que pueden aportar, particularmente los institutos de investigación del sector energía, de los cuales forma parte el ININ”, afirmó.

En cuanto a la revisión contractual, el ingeniero García Barajas comentó que la representación patronal niega la posibilidad de negociar. Alega que la petición sindical no se hizo en tiempo y forma. Pero el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, desechó por improcedente la petición de amparo del ININ, subrayó.

La petición es de 15% de aumento salarial, “pero el SUTIN tiene disposición para negociar y llegar a un acuerdo. Desde enero se presentó el pliego petitorio con aviso de huelga, misma que originalmente se emplazó para el 1 de abril”.

Y en responsabilidad y disposición al diálogo, el Sindicato prorrogó su período de pre huelga un mes más: para el 1 de mayo.

“Pero el ININ evade las pláticas. Se presenta, simplemente a oír a las sesiones que debían ser pláticas. Esto es un desacato al Tribunal Federal, afirmó Carlos Guillén, de la Comisión Revisora del SUTIN.

Y dentro de las tácticas dilatorias, comentó el secretario general Manuel García Barajas, que por dos años consecutivos se otorgaron incrementos salariales muy por abajo del índice inflacionario.

También señaló que crecen los problemas como la insuficiencia de recursos para la investigación; la contratación de personal se hace en condiciones laborales precarias y al margen de las nuevas normas de subcontratación.

Información publicada en: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/denuncia-sutin-practicas-dilatorias-en-la-revision-del-contrato-colectivo-de-trabajo-8186347.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *