En marcha tercera etapa de reforma laboral en 11 estados del país

Bertha Becerra | El Sol de México

Miércoles 27 de abril de 2022

Este martes, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que los estados más grandes del país todavía están a la espera de implementar el nuevo sistema de justicia para reducir el tiempo en resolución de conflictos de los trabajadores.

Al término de la reunión con motivo del 44 aniversario de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), la representante dio a conocer los detalles en una conferencia.

“Los estados más complejos, que al ser los que tienen mayor actividad productiva, también tienen mayor conflictividad. Hablamos de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, de los Estados del norte”, afirmó la dirigente.

En ese sentido, se solicitó una prórroga para poder implementar el nuevo sistema de justicia: “Estamos cerrando las puertas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dejando atrás ese sistema opaco, corrupto que tardaba 6 años en resolver un conflicto y pasar a una nueva etapa con los Centros de Conciliación”, apuntó también.

Por otra parte, dijo que como lo había expuesto Alfredo Domínguez, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, más del 70 por ciento de los conflictos se resuelven a través de la conciliación en 45 días y los restantes, en menos de 7 meses lo que significa una reducción de tiempos del 90 por ciento.

“Y esto es garantía de acceso a la justicia, pero también de tener instituciones independientes. Hoy el Poder Judicial está a cargo de llevar a cabo los juicios orales laborales, de tener a las partes al frente y de poder escucharlos y resolver en una sola audiencia”, sostuvo.

De acuerdo con Alcalde Luján, se trata de un cambio radical, ya que cualquiera que haya enfrentado un conflicto laboral, sabe lo que significan los interminables juicios laborales.

En ese sentido, el 3 de octubre, como ya fue resuelto por ambas Cámaras, se estará viendo el nacimiento de estas nuevas instituciones de los Centros de Conciliación de los Tribunales Laborales para garantizar realmente el acceso a la justicia en beneficio de las y los trabajadores; pero también de los empresarios y la inversión.

“Se trata de estabilidad, se trata de estado de derecho y de tener reglas claras para la impartición de justicia en nuestro país”, precisó. Sobre la consulta entre los trabajadores para legitimar sus CCT, respecto a la empresa Panasonic, la titular aseguró que no se ha recibido ninguna queja, luego de realizar una consulta a diversas empresas como producto de las legitimaciones y también de las solicitudes de representatividad.

Recientemente en Panasonic se hizo este recuento y el Sindicato Independiente obtuvo mayores votos. Y en ese sentido, hay que respetar la voluntad de los trabajadores.

“Nos da gusto que hay porcentajes muy altos de participación. Eso significa confianza en las nuevas reglas democráticas y no será la primera ni la última” finalizó.

Información publicada en: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/en-marcha-tercera-etapa-de-reforma-laboral-en-11-estados-del-pais-8201395.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *