FERNANDO FUENTES

04.04.2022

“El Sindicato Independiente de Trabajadores de El Colegio de Posgraduados (Sintcop) estalló por dos emplazamientos a huelga el pasado 18 de marzo, al no llegar a ningún acuerdo con la autoridad con respecto al incremento salarial para los trabajadores correspondiente al presente año y por las violaciones al Contrato Colectivo qué aún no han sido atendidas”, denunció en exclusiva Juan Hipolito Valencia, secretario general. 

El Colegio de Posgraduados es un organismo descentralizado coordinado como cabeza de sector por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Está ubicado en el Estado de México, con sedes en Campeche; Cárdenas, Tabasco; Córdova, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí. Es un centro de investigación en ciencias agrícolas reconocido por sus 26 programas de posgrado, un cuerpo académico integrado por 444 profesores y un alumnado integrado por más de mil personas.

El Sintcop emplazó a huelga por incremento salarial y por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, al no atender las demandas sindicales, derivado del tortuguismo institucional, alertando sobre la invasión en la materia de trabajo, años con el escalafón detenido, capacitación, la unilateralidad en la contratación de personal y falta de capacidad negociadora.

Entre las cosas que solicitamos es una formula que nos permita romper el tope salarial del 3.5% que nos ofrecen, como si se lo han logrado, por ejemplo, la UNAM, a la UAM y a Chapingo. Nos explican que la SHCP no puede dar más aumento y la Cámara de Diputados así lo autorizó. Sin embargo, la inflación del año pasado fue mayo al 7 por ciento. Nosotros no estamos cerrados al diálogo, pero pedimos buscar una fórmula, que nos permita pasar dicho topo económico. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *