La presencia de las mujeres en las dirigencias sindicales muestra un limitado avance


María Del Pilar Martínez

03 de abril de 2022

Las dirigencias sindicales en el país aún no terminan por integrar una mayor participación de mujeres en las secretarías generales, y desde la reforma laboral de 2019, cuando se incluyó en los artículos 358 y 371 de la Ley Federal del Trabajo esta posibilidad, se ha avanzado a 443 mujeres.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Registro de Asociaciones, se tiene un total de 4,180 asociaciones sindicales, de las cuales, sólo hay representación de Mujeres, dentro de la cartera de secretarías generales, 443 mujeres; mientras que en las representaciones de las secretarías seccionales es de 285.

Esas cifras en 2019, cuando se aprobó la reforma, la presencia de mujeres era de 275 ocupando una de las carteras de mayor importancia dentro de la organización sindical, y 39 en representaciones seccionales.

Ante este panorama, al menos 29 organizaciones sindicales llevarán a cabo el “Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas y Activistas por la promoción de los Derechos Laborales y Espacios de Trabajo Libres de Violencia” en la Ciudad de México, informó el Centro de Solidaridad de México.

Dichas organizaciones de mujeres representan a los sectores Automotriz y de Autopartes, Textil y Confección de Ropa, Agrícola, Del Hogar y Trabajo de Plataformas de los Estados de Coahuila, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Querétaro y Ciudad de México.

Por ello, buscarán establecer una agenda para avanzar de manera importante en la paridad de género en el mundo sindical.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-presencia-de-las-mujeres-en-las-dirigencias-sindicales–muestra-un-limitado-avance-20220403-0014.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *