Líder sindical del SNEPE interpone quejas ante la OIT


Bertha Becerra | El Sol de México. Lunes 4 de abril de 2022

El presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guy Ryder, en Ginebra, Suiza, recibió la queja interpuesta por el secretario general del SNEPE-PM-SF, Eliel Flores Ángeles, por violaciones a los derechos humanos, sindicales, constitucionales y contractuales por parte de las secretarias Luisa María Alcalde Luján, del Trabajo y Rocío Nahle García, de Energía y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.

Además, se presentó una solicitud de incumplimiento de los acuerdos internacionales en el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá T-MEC, por el mismo organismo gremial ante el Consejo Ejecutivo y Consultivo en Albany, Nueva York, para que se cumpla con el Apartado 23 del Tratado en materia laboral y con los convenios 87 y 98 de la OIT.

El dirigente nacional del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos-Subsidiarias Filiales, Eliel Flores Ángeles, presentó la queja por violaciones de las Secretarías de Energía y de Trabajo y Previsión Social a sus derechos humanos, legales y contractuales contra este organismo gremial.

El día 25 de marzo del año en curso se hizo la entrega en sede de la OIT y en el caso de la queja a violaciones del T-MEC, se hizo en la embajada de Estados Unidos en México, el mismo día.

En los documentos a la OIT, se demanda “seamos auxiliados en forma apremiante, con motivo de las violaciones a nuestros derechos humanos, sindicales, constitucionales, legales y contractuales, con motivo del marco conflicto de intereses por parte de estos tres funcionarios del gobierno federal.

Y en el caso de la solicitud dirigida a los Agregados Laborales adscritos a la Embajada de EU en México, se les pide su intervención ante la Comisión Ejecutiva del T-MEC, por las violaciones a los derechos de los trabajadores petroleros, tutelados dentro del Capítulo 23 y del 25 de Corrupción Sindical.

Las violaciones son de los funcionarios federales en turno y sindicales del STPRM, “por el marcado conflicto de intereses de Carlos Romero Deschamps y Luis Ricardo Aldana Prieto, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del ilegal Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En intensa actividad internacional, el dirigente nacional del SNEPE-PM-SF además, solicitó a la presidenta de la mayor organización gremial de los Estados Unidos, la AFL-CIO, Liz Schuler, en su sede en Washington, conocer los requisitos para ingresar a este organismo.

Además, el abogado Flores Ángeles, le demanda “apoyarnos respecto a una queja que se presentó ante el Consejo Consultivo del T-MEC”.

Y comentó el líder del SNEPE que “ya estamos adheridos como miembros de la Confederación Sindical Internacional (CSI) por sus siglas en inglés como sindicato nacional SNEPE-PM-SF, porque son ellos los que tienen injerencia en Estado Unidos y Canadá en el T-MEC”.

Detalló en entrevista que tanto a la CSI como a la ALF-CIO “planteamos nuestra queja, por separado. En el caso de la ALF-CIO, a la fecha no tienen representación sindical en México para monitorear el T-MEC en el aspecto laboral. Por eso están interesados en representarnos”.

Por carecer de recursos, porque Pemex se negó a entregarles las cuotas sindicales a que tienen derecho, fueron terceras personas las que tanto en Ginebra como en Albany entregaron la quejas y los documentos que las acreditan, comentó a El Sol de México, el líder del SNEPE-PM-SF.

Información publicada en: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/lider-sindical-del-snepe-interpone-quejas-ante-la-oit-8088571.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *