Panasonic Automotive Systems para labores en Reynosa ante disputa de sindicatos por el liderazgo de los trabajadores


María Del Pilar Martínez

07 de abril de 2022

Las operaciones de la empresa Panasonic Automotive Systems de México ubicadas en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, fueron paralizadas completamente este jueves, después de una disputa de dos organizaciones obreras interesadas en hacerse con el liderazgo sindical de los trabajadores de esa compañía.

La paralización de labores ocurrió tras conocerse que el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM), que encabeza el líder sindical Alberto Lara Bazaldúa, se adelantó a firmar un contrato colectivo con la empresa.

La otra organización sindical interesada en representar a los más de 1,800 trabajadores en esta empresa, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS), denunció a su vez la existencia de un contrato colectivo firmado “de manera ilegal” el 22 de marzo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y con instancias laborales a las que ya no corresponde realizar este tipo de procedimientos, pues es competencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Susana Prieto Terrazas, diputada por Morena, informó que derivado de estos hechos se prepara una queja por violaciones al T-MEC, dado que no se permite la libertad sindical tal como se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo y en el propio Capítulo 23 de ese acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Los trabajadores llevan tres días con paros intermitentes y se han despedido a 50 obreros, pero este jueves el paro laboral fue durante todo el día.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Panasonic-Automotive-Systems-para-labores-en-Reynosa-ante-disputa-de-sindicatos-por-el-liderazgo-de-los-trabajadores-20220407-0105.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *