Promueven mediación y justicia alternativa en conflictos laborales en Jalisco


    DIANA BARAJAS

    Guadalajara / 19.04.2022 14:56:18

    Los conflictos laborales en juzgados pueden derivar en desgaste debido a su duración que alcanza más de dos años. Ante ello COPARMEX y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco acordaron promover la resolución ante medios alternativos como la mediación.

    El convenio fue firmado por los titulares de ambos organismos la mañana de este martes.

    Según indicó el director general de IJA, Guillermo Zepeda Lecuona los conflictos laborales que se resuelven a través de juicios tardan en promedio de tres a cuatro años, mientras que con justicia alternativa desde los 32 días hasta los cuatro meses, además de honorarios más accesibles, resoluciones equivalentes a una sentencia ejecutoriada y menor desgaste emocional para los implicados.

    “El grueso, la apuesta es no desgastar a las partes y si se puede llegar a un arreglo antes de ir a un juzgado, es la mejor opción para las personas y para la sociedad en general”, dijo.

    El convenio entre IJA y Coparmex también contempla capacitación a las empresas para la prevención de conflictos laborales y su resolución por medios alternativos.

    “Este proceso no deja heridas por llamarlo de alguna manera. Son conflictos que se resuelven en lo corto, si llegara algún proceso de confrontación. Más bien es un proceso de conciliación y ahí la importancia de trabajar con el Instituto de Justicia Alternativa, para poder agotar esta instancia de una manera mucho más eficaz”, comentó el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor.

    El titular del IJA explicó que ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral, cuya reforma se promulgó en 2019, se busca promover la justicia alternativa y destacó que Jalisco es líder nacional en esta rama.

    “Según el Censo 2021 del INEGI sobre impartición de justicia local, hubo 44 mil convenios de mediación en este Censo y de esas más de 15 mil ( 18 mil si consideramos acuerdos penales y mediaciones intrajudiciales) se hicieron en Jalisco”, agregó Zepeda Lecuona.

    Para la resolución de conflictos a través de la justicia alternativa existen en todo el estado 56 centros públicos de mediación.

    Información publicada en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/jalisco-promueve-justicia-alternativa-conflictos-laborales

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *