Se abre la brecha de género en todo el país, denuncian trabajadoras y sindicatos 


    Néstor Jiménez 

     Periódico La Jornada
    martes 05 de abril de 2022 , p. 12

    Trabajadoras y dirigentes de distintos sindicatos de varias entidades del país denunciaron que la brecha de género en el espacio laboral “es un problema sin resolver” que prevalece en el país y agudiza la desigualdad y la justicia social.

    Lamentaron que a pesar que la Ley Federal del Trabajo puntualizó con la reforma en la materia que debe establecerse una paridad en las representaciones sindicales, de acuerdo con la Dirección General de Registro de Asociaciones, de 4 mil 180 organizaciones sindicales registradas, sólo 443 están lideradas por mujeres, por lo que llamaron a realizar una agenda común para fortalecer el liderazgo de las mujeres en los gremios.

    Sin seguridad social, 60%

    Hasta 2021, seis de cada 10 mujeres trabajadoras no contaban con seguridad social, mientras que la brecha salarial entre varones y mujeres “ni siquiera está bien documentada”, afirmó Elizabeth Calvillo, de Solidarity Center México, organización en pro de los derechos laborales.

    Ayer, una treintena de líderes de organizaciones participaron en el primer encuentro de mujeres sindicalistas y activistas por la promoción de los derechos laborales y espacios libres de violencia, foro con el que perfilan discutir, analizar y proponer acciones para revertir la desigualdad y acoso que viven millones de trabajadoras.

    A la convocatoria lanzada por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho); el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros y Jornaleras agrícolas (SINDJA); Mujeres Unidas en Defensa de las Jornaleras Indígenas (MUDJI), la colectiva Ni una repartidora menos (NURM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), se sumaron representantes de gremios textiles y automotrices, entre otros.

    Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/04/05/politica/se-abre-la-brecha-de-genero-en-todo-el-pais-denuncian-trabajadoras-y-sindicatos/

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *