COMUNICADO Conjunto 034/2022

Autor: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

26 de abril de 2022

Los procesos de consulta para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, que establece la reforma laboral de 2019, se han duplicado en el primer trimestre del año, para pasar de un promedio mensual de 238 eventos a 502, informó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Centro Federal Laboral, presidida por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, Domínguez Marrufo destacó que de enero a marzo de este año se han realizado 1,506 eventos de consulta.

Hasta el cierre de 2021 se habían llevado a cabo 6 mil 677 eventos de consulta para la legitimación, lo que arrojó un promedio de 238 consultas al mes, cifra que se duplica en lo que va del año. “Las legitimaciones de contratos colectivos siguen al alza, incrementándose a partir del primer trimestre de 2022”, destacó.

Cabe destacar que, en el periodo de enero a marzo de 2022, se han legitimado 851 contratos colectivos de trabajo y se han consultado a 416 mil 688 trabajadores. En conjunto, desde 2019 en que inició este procedimiento, se han legitimado 3 mil 939 contratos, contabilizándose 8 mil 183 eventos y consultado a un millón 540 mil trabajadores.

De igual forma, Domínguez Marrufo destacó que en el primer trimestre se llevaron a cabo 9 mil 939 convenios de conciliación individual, de los cuales el 78% se concluyeron en la primera audiencia, es decir, dentro de los primeros 15 días posteriores a la presentación de la solicitud.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció el trabajo realizado hasta el momento por el Centro Federal Laboral, destacando sobre todo los avances en la implementación de la tercera y última etapa de la reforma laboral, que implica la apertura de once nuevas oficinas de representación del organismo, lo que la consolidará como un organismo con presencia nacional en materia de conciliación individual y colectiva.

En la reunión estuvieron presentes además el procurador Fiscal de la Federación, Mtro. Arturo Medina Padilla, en representación de la SHCP; la comisionada del INAI, la Mtra. Josefina Román Vergara; el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Jorge Ventura Nevares, en representación del presidente de dicho instituto, y el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/se-duplican-eventos-de-legitimacion-de-contratos-colectivos-en-el-primer-trimestre-de-2022?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *