SNITIS gana otro contrato a la CTM, ahora en Panasonic

El sindicato Movimiento 20/32 obtuvo 1,200 votos a favor, mientras que el de la CTM, logró apenas 390.

María Del Pilar Martínez

24 de abril de 2022

El Centro Federal de  Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que luego dos días de votaciones en la planta de Panasonic Automotive Systems de México en Reynosa, Tamaulipas, los trabajadores decidieron que la organización sindical que los represente sea el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS).

De acuerdo con los resultados de la votación, bajo las nuevas reglas de la Ley Federal del Trabajo, el SNITIS, que lidera Rosario Moreno, obtuvo 1,200 votos a favor, mientras que el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana, CTM, logró apenas 390 sufragios.

El Centro Federal Laboral detalló que la participación para este proceso, el segundo después de la legitimación de contrato en la que los trabajadores decidieron desechar el contrato colectivo vigente, participaron 1,600 votantes, de los cuales se tomaron como válidos 1,590 y fueron 10 los nulos; la participación de las personas con derecho a voto fue de 74.42% de un padrón final de 2,150.

Esta es la segunda representación sindical que gana, mediante votación, el Movimiento 20/32 que nació en 2018 con la actual diputada de Morena, Susana Prieto Terraza, y cuyo objetivo es sumar al mayor número de empresa de la maquila para mejorar las condiciones tanto salariales como laborales.

Cabe resaltar que días previos a la realización de las votaciones, la organización sindical SNITIS presentó una queja ante el Comité de Vigilancia y Fiscalización de Estados Unidos, donde denunció descuento de cuotas sindicales, a pesar de no haber contrato colectivo firmado, y tampoco organización sindical.

Como parte del proceso, el Centro Federal Laboral, que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, informó que el SINTIS “tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad con la cual podrán sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo con la empresa, ya sea directamente o a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nueva-representacion-sindical-de-trabajadores-de-Panasonic-en-Tamaulipas-negociara-nuevo-contrato-colectivo-20220424-0008.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *