Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

21 Abr, 2022

Morelia, Michoacán. Apenas el 35 por ciento de las empacadoras-exportadoras michoacanas de aguacate cumple a cabalidad las disposiciones federales en materia laboral. A pesar de los discursos de desarrollo social e impulso de la economía estatal a través de la cadena productiva aguacate, la realidad pudiera ser muy distinta.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) alertó que la mayoría de las empacadoras inspeccionadas dentro de un operativo realizado en marzo no cumplieron total o parcialmente con los lineamientos, que no sólo van detrimento de las condiciones y calidad de vida de los trabajadores, sino que ponen en riesgo los convenios realizados en el marco del T-MEC en materia de subcontratación y seguridad social.

La dependencia federal realizó revisiones en empacadoras del llamado ‘oro verde’ ubicadas en los municipios de Uruapan, Gabriel Zamora, Morelia, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Tancítaro, de acuerdo con los resultados de este operativos que dio conocer este miércoles la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Michoacán.

Detalló la dependencia estatal que la STPS encontró que el 25 por ciento de las empacadoras estatales presenta total incumplimiento de la norma vigente en materia de subcontratación.

Además, se encontró otro grupo de empresas, el 40 por ciento de ellas, que incumple parcialmente las Condiciones Generales de Trabajo, específicamente en temas como seguridad social, contratos fuera de la norma y hasta la subcontratación ilegal. Según el directorio de empacadoras de aguacate para el mercado nacional y de exportación, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), son 71 empresas del ramo en Michoacán, si bien no todas están ubicadas en las demarcaciones en que hubo operativo.

Ameritarán sanciones

Se informó que todas estas empacadoras incumplidas serán acreedoras a procedimientos sancionatorios, ante diversas faltas a la Ley Federal del trabajo. Esto como parte de los acuerdos recientes en materia laboral a los cuales se comprometió el Gobierno de Michoacán con la Federación.

Recordar que apenas el pasado mes de marzo la STPS y la administración estatal establecieron un acuerdo para garantizar la afiliación de los trabajadores agrícolas y evitar problemas de subcontratación, contratos fuera de la norma y sueldos poco competitivos. Se destacó en aquella ocasión que apenas el 10 por ciento de los trabajadores agrícolas estaba afiliado al IMSS, la enorme mayoría bajo contratos eventuales.

Ante el resultado de los operativos federales, la Sedeco conminó a las empacadoras-exportadoras a ponerse en regla, toda vez que, además de incumplir la normativa mexicana, se trata de reglas internacionales emanadas del T-MEC, las cuales se tienen que cumplir para mantener el intercambio comercial. Asimismo, alertó que los operativos de inspección continuarán de manera permanente en Michoacán, para lograr la formalización de los miles de trabajadores que participan en la cadena productiva del ‘oro verde’.

APEAM espera más detalles del informe

Sobre el tema, el presidente de Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), José Luis Gallardo Anguiano, consideró que la ausencia de protección laboral que algunos empaques tienen hacia sus trabajadores es un asunto que deben resolver las propias factorías ante las instituciones encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las leyes en la materia.

Lo anterior lo compartió en entrevista telefónica con esta casa editorial, tras conocer de manera parcial este informe de que la mayoría de empacadoras inspeccionadas en marzo pasado no cumple con la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, manifestó que hasta no conocer a detalle el informe sería aventurado profundizar en el tema, en tanto que apuntó que los empaques certificados para exportación no se podrían permitir enfrentar multas u otras sanciones por violar la ley cuando existe de su parte el compromiso de atender cada punto del plan de trabajo México-Estados Unidos, entre ellos la responsabilidad social. Cabe mencionar que en 2021 la APEAM, asumió la presidencia de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), organismo que aglutina a las empresas agrícolas más importantes del país para impulsar y desarrollar programas con certificaciones en favor de los trabajadores del campo, dinámica importante para enfrentar los retos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/economia/solo-el-35-de-empacadoras-exportadoras-de-aguacate-en-michoacan-cumplen-normativa-laboral/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *