Avalan ampliar a 20 días licencias de paternidad


11 de Mayo de 2022

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de brindar a los hombres un permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos o en caso de la adopción de un infante.

Además, se establece que en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

El presidente de la comisión, el diputado Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), dijo que impulsó la reforma pensando en la familia y en México, porque es la base de la sociedad. “Se presenta en sentido positivo reconociendo el derecho a la paternidad de los padres trabajadores, el equilibrio en las responsabilidades familiares y el beneficio al interés superior de los menores, todo ello en relación laboral y familiar con igualdad sustantiva”.

  • La promovente de la iniciativa, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, señaló que el proyecto pretende acabar con los estereotipos de género que tienen que ver con que el cuidado y la crianza de los hijos está solamente en las madres.
     “Se les hace corresponsables, no solo en el cuidado y la crianza, sino que también da la oportunidad a las mujeres que están en situación de pareja, de maternidad, que puedan sumarse a la vida laboral de manera inmediata si así lo desearan o que puedan hacer una crianza corresponsable, conjunta del bebé”, apuntó la diputada.
     El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa.

@NoticiaCongreso

Información publicada en: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/15354/AvalaComisiondeTrabajodictamenqueampliaa20diaslalicenciadepaternidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *