Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La tarde de este jueves en punto de las 18:00 horas estalló huelga por parte de miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS) no se logró llegar a un acuerdo con autoridades estatales ante un aumento salarial del 10.54% por lo que decidieron estallar una huelga que tenía meses que se venía prologando.

“Hemos hecho una petición por el 10.54% basado esto en una diferencia de la inflación del año pasado con la que teníamos hasta marzo, no fue atendida el 3 de mayo, sin embargo, nos pidieron conocer la política salarial que se dio el 15 de mayo, creo yo que a partir del 15 de mayo ya había la posibilidad de empezar a platicar sobre estos incrementos, además de esto es la revisión de las cláusulas de nuestro contrato colectivo, no se ha dado nada hasta ahorita”, expresó el secretario del Sutcbeebcs Ing. Urbano Atienzo Cota.

Son un aproximado de 8 mil estudiantes en Baja California Sur quienes se ven afectados ante el cierre de 11 planteles educativos que se encuentran a lo largo del estado, 3 en el municipio de La Paz, 3 en el sur y 5 en el norte.

“Una disculpa para nuestros jóvenes que hemos dejado de atender, esperemos que sea por un poco tiempo nuestros compañeros agremiados a nuestro sindicato son 552 compañeros y atendemos a más o menos 8 mil estudiantes en todo el estado, lo sentimos mucho la verdad que nos da mucha pena y si hemos hecho un cambio en este estallamiento ha sido por ellos, pero creo que la realidad ya no más se está rebasando y tenemos que dar inicio a estas negociaciones”.

Jóvenes que se encontraban tomando clases en el turno vespertino de colegios de bachilleres fueron desalojados de planteles. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Destacan que los procesos inflacionarios siguen superando con creces los incrementos salariales que se les ha retribuido estando desfasados desde el 2015 a la fecha con un 4.74% respecto a la capacidad de compra de dicho año. Se ha mantenido comunicación y acercamientos constantes con las autoridades con la finalidad de ser escuchados y conciliar un incremento salarial, pero en reuniones que se han tenido no han llegado a un acuerdo.

“Después de 2 meses, ya 60 días y apenas ayer fuimos recibidos por las autoridades del Estado creo que el tiempo ya lo tuvieron suficiente para hacer los cálculos y el ofrecimiento de acuerdo a los números de ellos, pero, ya no es posible irnos a otro emplazamiento cuando no hay ninguna propuesta por escrito de parte de ellos”.

Jóvenes que se encontraban tomando clases en el turno vespertino de colegios de bachilleres fueron desalojados de planteles para cerrar instalaciones y colocar la bandera rojinegra.

“Después de 2 meses, ya 60 días y apenas ayer fuimos recibidos por las autoridades del Estado creo que el tiempo ya lo tuvieron suficiente para hacer los cálculos y el ofrecimiento de acuerdo a los números de ellos, pero, ya no es posible irnos a otro emplazamiento cuando no hay ninguna propuesta por escrito de parte de ellos”. Urbano Atienzo Cota Secretario General del SUTCBEBCS

Información publicada en: https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/estalla-huelga-del-sindicato-unico-de-trabajadores-del-cobach-8308651.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *