Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Miércoles 25 de mayo de 2022

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A casi una semana de que el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS) estallara en huelga laboral para exigir que el Gobierno de Estado les otorgara un aumento salarial, tras una serie de negociaciones, se logró llegar a un acuerdo y esta mañana fueron retiradas las banderas rojinegras que se encontraban colocadas en los 11 planteles educativos del estado, lograron un aumento en su salario del 7.1%

Miembros del sindicato de trabajadores mantuvieron una mesa de dialogo la noche del pasado martes con Isidro Ibarra Morales, titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social en Baja California Sur para llevar a cabo una nueva negociación. Detallaron que tuvieron grandes dificultades debido a que las autoridades estatales no cedían a acatar las propuestas que el sindicato les planteo, al final lograron llegar a un acuerdo.

“El 3.5% lo tomamos directo al salario y a las 25 prestaciones ligadas al salario, tomamos también un incremento de 1.8% a todas aquellas prestaciones no ligadas al salario, además, logramos otro 1.8% a las prestaciones no ligadas al salario, esto lo metimos en lo que es la prestación de despensa ya que es la que no nos va a generar impuestos y logramos aumentarla en un 79.3% esto es que de $700 se incrementan a $1,255”.

En cuanto a las prestaciones y los incrementos otorgados por la Federación que hizo público la Secretaría de Hacienda el 16 de mayo, se mencionó en la reunión que en el momento que se haga público, trabajadores tienen derecho como sistema de educación media superior a esas prestaciones, automáticamente se sumarán a la negociación que han logrado. De momento queda pendiente que se autorice para trabajadores el 1% generalizado y los porcentajes de 1, 2 o 3% dependiendo los ingresos de los sindicalizados.

“Les agradezco a los compañeros de la comisión negociadora ya que fueron noches y días completos de mucho trabajo y creo que hemos logrado una negociación aceptable para la base trabajadora. Este será un día no laborable para nosotros para prepararnos para el día jueves, observen y lean detenidamente los logros. Gracias por su apoyo y sigamos adelante con unidad, servicio y democracia, la dignidad se está haciendo costumbre compañeros”.

Será el próximo jueves 26 de mayo se retomen clases para los 7 mil 411 estudiantes que forman parte de los 11 planteles educativos que se encuentran a lo largo del estado quienes estuvieron sin clases una semana por el cierre de planteles educativos.

Información publicada en: https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/gobierno-del-estado-y-cobach-llegan-a-un-acuerdo-levantan-huelga-laboral-8333848.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *