Crea STPS nuevo comité tripartita para reforma laboral


María Del Pilar Martínez

22 de mayo de 2022

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) crearán el Comité Nacional de Concertación y Productividad Laboral (CNCPL), para dar seguimiento a la implementación de la reforma laboral en materia de justicia, libertad y negociación colectiva, dado que a partir de octubre de este año en todos los estados deberá operar el nuevo modelo laboral.

El Comité estará conformado por representantes de los tres sectores: patrones, sindicatos y gobierno, con lo que se regresa al tripartismo para analizar los avances y modificaciones que se requieran en la implementación y desarrollo de la reforma laboral aprobada en 2019; y se adicionará la participación de la academia.

“El organismo aportará a la implementación de un sistema estratégico encaminado a conciliar las nuevas reglas en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, con el principio de diálogo social y productivo, en un marco de consenso y participación democrática tripartita entre los principales actores del mundo del trabajo, explicó la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. 

Cabe destacar que el gobierno de México debe dar cumplimiento al Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se pide que “poner en práctica procedimientos que aseguren consultas efectivas, entre los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores”, y que no existía desde hace tres años.

Durante la presentación de este nuevo Comité, se informó que habrá tres tareas centrales en las que operará: la conciliación laboral, el registro laboral y la negociación colectiva. 

El organismo lo conforman representantes de los sectores empresarial, trabajadores y la academia, y su participación será por dos años prorrogables y con carácter honorífico. 

Habrá nuevas representaciones

En la parte empresarial estarán: Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco). 

Para representar a los trabajadores, están: Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Confederación de Trabajadores de México (CTM); Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC): y Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). 

Entre los representantes del sector académico están: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

Al respecto, el especialista laboral, Pablo Franco, recordó que hay una nueva reconfiguración sindical y “dado que se está desarrollando una legitimación de contratos, será necesario revisar si realmente esas mismas ‘caras sindicales’ son las que tendrían que ocupar las representaciones tripartitas, vemos que en México ha existido una gran simulación en la contratación colectiva, y en el 2023 sabremos en realidad quienes tienen mayor representación sindical”. 

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Vuelve-el-tripartismoSTPScrea-nuevo-comite-para-dar-seguimiento-a-la-implementacion-de-la-reforma-laboral-20220522-0009.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *