Denuncian despidos trabajadores de la empresa Saint Gobain 


Jared Laureles 

Ciudad de México. El recién creado Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de la empresa de capital francés Saint Gobain –que suministra vidrio a la industria automotriz– denunció que la anterior organización corporativa ligada a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) ha emprendido una “campaña de amenazas y despidos” de trabajadores en la planta ubicada en Cuautla, Morelos, para evitar que cambien de organización gremial.

Además, de manera paralela, los empleados están en la “incertidumbre” porque el contrato colectivo de trabajo (CCT) –que ostentaba el Sindicato de la Industria del Vidrio de la CTC desde hace más de 20 años– venció en marzo pasado.

Joaquín Guzmán Ángel, secretario general del nuevo sindicato, y Gerardo Servín Neri, representante legal, señalaron que ya solicitaron ante un Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos el recuento para demandar la titularidad del nuevo CCT, y –añadieron– preparan una queja en el marco del T-MEC, al impedir la libertad sindical que establece el capítulo 23 del acuerdo comercial.

Servín Neri aseguró que, desde hace tres semanas cuando el nuevo sindicato arrancó una campaña de afiliación a las afueras de la planta en el Parque Industrial de Cuautla, han despedido al menos a cinco trabajadores que mostraron interés en adherirse a su organización. También “intimidan” a los obreros “diciéndoles que van a perder sus prestaciones laborales si se suman a nosotros, lo cual es falso”, indicó.

“Hay empleados de recursos humanos de la empresa que sabemos están en abierta complicidad con el sindicato charro, amenazando a compañeros del Comité Ejecutivo Nacional con despedirlos”, apuntó en entrevista. Por ello, dijo, solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal Laboral.

El Sindicato Independiente de Saint Gobain –organización con registro desde noviembre de 2021 ante el Centro Federal Laboral– se creó luego de la entrada en vigor de la reforma laboral en Morelos, en octubre de 2021. Actualmente realiza una campaña de afiliación a fin de lograr el 30 por ciento requerido de un padrón de más de 2 mil trabajadores, y así reclamar la constancia de representatividad a través de un proceso de votación.

La compañía fabrica parabrisas, cristales laterales y traseros para armadoras como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen, y tiene operaciones en los estados de Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California y Tamaulipas.

Guzmán Ángel afirmó que el sindicato de la CTC “nunca ha rendido cuentas” a los trabajadores de las cuotas sindicales, además de que en cada revisión salarial y contractual, el gremio negocia con la parte patronal “un aumento mínimo a espaldas” de los empleados.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/21/politica/denuncian-despidos-trabajadores-de-la-empresa-saint-gobain/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *