María Del Pilar Martínez

24 de mayo de 2022

En la 110ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se desarrollará en Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto en el centro de la discusión las condiciones de trabajo seguras y saludables, por lo que buscará modificar la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998.

La Conferencia se celebrará en formato híbrido, con delegados que asistirán en persona en Ginebra y también de forma virtual a partir del 27 de mayo y el 11 de junio de 2022. 

La Cumbre de alto nivel sobre el Mundo del Trabajo tendrá lugar el 10 de junio, también se celebrará un primer debate sobre el aprendizaje, con vistas a la posible creación de una nueva norma laboral internacional enfocada a las condiciones del trabajo.

La OIT informó que los comités también debatirán el trabajo decente y la economía social y solidaria, así como el objetivo estratégico del empleo como parte del mecanismo de seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa.

La CIT, a veces conocida como el parlamento mundial del trabajo, es la mayor reunión internacional dedicada al mundo del trabajo, a la que asisten representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros de la OIT. 

Los delegados discuten cuestiones clave del mundo del trabajo, addoptan y supervisan la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo y establecen las prioridades y el presupuesto global de la OIT.

Escenario actual 

El encuentro tripartita que se realiza en la Conferencia, se encuentra en un escenario en el que se ha planteado buscar una estrategia integral para garantizar la protección social -incluidas las medidas relacionadas con la salud- y promover la creación de empleos de calidad para fomentar transiciones justas puede ser muy determinante.

En este sentido, el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para una Transición Justa, ha establecido como objetivo crear al menos 400 millones de puestos de trabajo para 2030, principalmente en la economía verde, digital y de los cuidados, y de hacer extensivo un nivel mínimo de protección social a más de 4,000 millones de personas que actualmente no están cubiertas, es una iniciativa importante.

Entre otros muchos objetivos, debe promover un entorno propicio para las empresas, desarrollar las capacidades humanas que puedan ampliar las capacidades productivas, proteger a las personas y crear más empleos de calidad en un contexto de revitalización del diálogo social y de la plena aplicación de las normas del trabajo.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-la-110-reunion-de-la-OIT-se-ponen-en-el-centro-de-la-discusion-las-condiciones-de-trabajo-seguras-y-saludables-20220524-0046.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *