En puerta, legitimación del Contrato Colectivo de tiendas OXXO donde sí hay sindicato


María Del Pilar Martínez

15 de mayo de 2022

El próximo 31 de mayo la cadena comercial OXXO someterá a votación el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya titularidad tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Elaboración, Reparto y Distribución de Productos Comerciales y de Bienes y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, y que es poco conocido entre los trabajadores lo que ha llamado la atención de especialistas.

Se trata de una organización sindical con origen en Monterrey, Nuevo León, con presencia a nivel nacional, cuyo expediente en el Registro de Asociaciones aparece con el número 4794, pero que además representa a trabajadores de otras industrias como transportistas y de la celulosa.

Asimismo, este sindicato, cuyo secretaría general es Sandra Guillermina Escamilla Diaz, aún no tiene un expediente sindical público, que dé cuenta de su afiliación de los trabajadores de OXXO, pero si hay datos de que pertenece a la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM) que encabeza Edmundo Manuel Garcia Santos y que nació en el año 2000; cuyo registro le fue otorgado el 8 de mayo del 2001 y está constituida por: la Unión de Trabajadores Cuauhtémoc y Famosa, la Federación Nacional de Sindicatos Progresistas “José María Morelos y Pavón”, la Federación de Sindicatos Libres, la Federación Sindical Obrera Nacional y la Federación Nacional de Sindicatos Organizados.

Lo importante de estos procesos, explicó el especialista en materia laboral, Pablo Franco, “es que se respete el voto de los trabajadores y que sean informados que si deciden votar por el ‘No’, dado que no conocen al sindicato, ni el contrato; es posible mantener sus derechos laborales individuales. Además de que se abre la posibilidad de formar un sindicato auténtico de manera libre”.

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), la organización sindical, tendrá 12 procesos —votaciones en los centros de trabajo— entre los meses de mayo y junio.

A las legitimaciones que se darán en las próximas semanas, se suma las de otro gran sindicato, por la cantidad de contratos colectivos que reportan, es el Sindicato Nacional “Presidente Adolfo López Mateos” de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, Similares y Conexos de la República Mexicana y quien tiene programados, entre mayo y agosto, 24 procesos de votación de los trabajadores en los que se debe cumplir con la reforma laboral para emitir los sufragios de manera libre, secreta y directa.

Cabe recordar que durante los próximos 12 meses habrá de cumplirse con la legitimación de contrato colectivo de trabajo, todas las organizaciones sindicales que cuenten con un contrato laboral vigente, de lo contrario el primero de mayo de 2023 puede desaparecer, según lo marca la Ley Federal del Trabajo.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-puerta-legitimacion-del-Contrato-Colectivo-de-tiendas-OXXO-donde-si-hay-sindicato-20220515-0023.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *