Los presidentes municipales no pueden dormir ante el peligro de que les embarguen sus cuentas bancarias

La deuda de los municipios por laudos laborales en el Estado de México asciende a más de 7 mil millones de pesos y cada día aumenta más; la enfrentan 100 de los 125 ayuntamientos, dió a conocer Francisco Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara local.

Estos problemas deja sin dormir a los presidentes municipales de todos los partidos políticos, porque sus cuentas bancarias corren peligro de se embargadas todos los días.

Habló que ha platicado con el director del Instituto Hacendario, con el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, «y se está preparando un gran foro y modernización hacendario, hacia el bando municipal y sobre todo, de rescate financiero a los municipios.

Municipios del Edomex deben en laudos laborales, dijo Francisco Santos

Destacó que los laudos laborales son un tumor financiero que tienen los Ayuntamientos, porque se quedaron atrapados con la ley laboral anterior, donde se manejan los salarios caídos desde hace más de 10 años.

«Esto ha generado que todos los presidentes municipales amanecen persignándose, para que los Tribunales laborales no les vayan a embargar sus cuentas bancarias», señaló Santos Arreola.

Esta situación tiene que solucionarse, para empezar, comentó.

«Naucalpan tiene mil 600 millones de pesos en laudos laborales; Cuautitlán Izcalli tiene mil 100 millones de pesos en laudos, con un presupuesto de 2 mil 600 millones, ¿qué van hacer?».

Si no pagan, afirmó, «el Tribunal Laboral puede sancionar a los alcaldes y destituirlos por desacato por no haber pagado el laudo.

«Se puede poner a un nuevo alcalde, llega otro y lo destituyen, porque no pude pagarlo, porque no tienen dinero».

Eso no es el tema de que no quieran pagar, señaló, sino la imposibilidad financiera de hacerlo.

Este es un tema que puede pasar, «imagínate que lleguen órdenes de destitución de 10 alcaldes, de todos los partidos, porque la cuestión no es que no quieran pagar, sino que no tienen dinero».

«Ni siquiera endeudándose porque no tienen la capacidad crediticia».

Santos Arreola comentó que la solución que ven todos los partidos, es crear un fideicomiso que va administrar la Secretaría de Finanzas del Estado de México y cuyo fin, será liquidar los laudos laborales que ya están en sentencia ejecutoria.

«Todos los laudos serán pagados, siempre y cuando los actores acuerden que se les pague un máximo del 50 por ciento, para que se les liquide», dijo.

«De otra manera,si quieren que se les pague todo, no lo van a poder cobrar, porque será un cheque sin fondos, en pocas palabras».

Se va a algo justo, porque se ha detectado que hubo casos donde hubo confabulación de servidores públicos para generar un daño económico a los gobiernos municipales.

«Muchos directores jurídicos municipales fueron unos verdaderos delincuentes», aseguró.

Ahora vamos hacer delito, el de omisión, a respuesta de un juicio se convierta en un delito penal, porque son un fraude, » no se presentaron en las audiencias y por lógica perdía el municipio».

Se buscará que el Fideicomiso surja de los recursos que se que se generan en los municipios, por los derechos Registrales con el Instituto de la Función Registral.

«Cuando compras un terreno o vivienda tienes que pagar derechos por esa inscripción, hoy la ley contempla una tarifa única, es decir, si tu casa, departamento o terreno es rústico, pagas lo mismo de 10 hectáreas».

Ahora ya no se hará así, comentó, sino que será progresivo de acuerdo al valor del predio o casa, o inmueble, los primeros 2 millones se quedarán con la misma tarifa del día de hoy.

De acuerdo a como se incremente el valor, lo que se cobrará será progresivo en base al valor catastral. El 1.5 o 2% se cobrará de derechos.

Lo que sobre, comentó, con ello, «se pagará el Fideicomiso, por que es un tema de inscripción».

El 80 por ciento de las propiedades no valen arriba de los 2 mdp

Otra forma de obtener recursos para el fideicomiso, es el regreso de las foto multas, cuyo ingreso podría ser arriba de 3 millones de pesos.

«La idea con estos recursos, es sanear a los municipios y que después de 2024, esa ley siga existiendo, pero que se convierta para modernización de los municipios y que se pueda incluir al Instituto Hacendario para que se les de premios a los que recaudan mejor y que tienen mayor orden, digitalizan sus archivos y que se conviertan en estímulos para mejorar a los gobiernos», finalizó.

Información publicada en: Los presidentes municipales no pueden dormir ante el peligro de que les embarguen sus cuentas bancarias

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *