28 de abril de 2022

General Motors (GM) logró avances importantes en las negociaciones salariales con un nuevo sindicato independiente que representa a miles de trabajadores de una planta en el centro de México, informó el jueves el gigante automotriz a Reuters.

Reuters publicó esta semana que el  Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIApropuso inicialmente un aumento del 19.2%, a lo que GM respondió con una oferta de 3.5%.

Las negociaciones son una prueba de alto perfil para un remozado acuerdo comercial de Norteamérica que busca cerrar la gran brecha entre sueltos estadounidenses y mexicanos. Si SINTTIA consigue un gran aumento para los trabajadores de Silao, en el estado Guanajuato, la victoria podría dar lugar a demandas similares en otras empresas, dijeron expertos.

La reunión fue muy productiva, ambas partes mostraron el compromiso que tenemos por los trabajadores y trabajadoras de GM Silao”, dijo la empresa en un comunicado a Reuters.

General Motors no abordó el jueves qué propuestas estaban bajo discusión, no obstante mencionó que las conversaciones se retomarán el 5 de mayo, en un esfuerzo por llegar pronto a un acuerdo.

Héctor de la Cueva, coordinador general del organismo de defensa a los trabajadores CILAS, y asesor de SINTTIA, dijo que la empresa adoptó una posición “menos agresiva” y que las conversaciones avanzaron, aunque se negó a discutir propuestas salariales específicas.

SINTTIA y el fabricante de automóviles estadounidense comenzaron pláticas el mes pasado, luego de que empleados expulsaran a un añejo sindicato y eligieran a un grupo independiente liderado por trabajadores, una de las primeras votaciones de este tipo bajo el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

Las disposiciones del acuerdo de 2020, que reemplazaron al TLCAN, estaban destinadas a ayudar a trabajadores mexicanos a elegir sindicatos que creen lucharán mejor por sus intereses, rompiendo el control de grupos que favorecen a empresas.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/General-Motors-ve-progresos-en-negociaciones-salariales-con-nuevo-sindicato-en-planta-de-Silao-20220428-0136.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *