María Del Pilar Martínez

11 de mayo de 2022

Luego de dos votaciones para legitimar contrato colectivo de trabajo, una queja del gobierno de Estados Unidos a México por la denegación de derechos y una votación adicional para representar a los trabajadores, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) logró firmar el primer contrato colectivo de trabajo con la empresa General Motors en la planta de Silao, Guanajuato. 

Al respecto, la empresa General Motors dio por concluidas las negociaciones con el SINTTIA, (el primer sindicato en hacer pleno uso de la reforma laboral) e informó que corresponde a la organización sindical que encabeza Alejandra Morales realizar los trámites correspondientes frente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Cabe recordar que la reforma laboral de 2019, obliga a las organizaciones sindicales a someter, además de la legitimación de los contratos existentes, a votación de los  trabajadores toda decisión en materia laboral.

Los primeros acuerdos alcanzados por el sindicato SINTTIA y General Motors son:

  • Mejora en las condiciones laborales en todos los órdenes
  • Inclusión de un paquete económico de incremento salarial y de prestaciones económicas, que está por encima de la inflación (7.68 en abril) y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales.
  • Además de un programa adicional de recuperación de salarial.

Alejandra Morales, expuso que también es importante, que “se establecen mecanismos de bilateralidad, casi inexistente en el anterior contrato de la CTM, es decir, la representación sindical de los trabajadores tendrá voz y estará participando en todas las decisiones importantes que atañen a los derechos y condiciones laborales que atañen a las y los trabajadores en la planta, lo que significará la posibilidad de su mejora contínua”. 

Cabe señalar que el acuerdo alcanzado con la empresa será sometido a Consulta de toda la base trabajadora en fecha próxima acordada con las autoridades laborales para que por medio del voto secreto, libre, personal y directo exprese si respalda o no el enorme avance que representa este acuerdo.

Habrá dos sindicatos 

En la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, hay un grupo de trabajadores que decidieron no afiliarse al sindicato independiente y se mantiene como coalición que sea representada por el Sindicato “Miguel Trujillo”, encabezado por el cetemista Tereso Medina

Pese a ello, la empresa se ha negado a aceptar la decisión de los más de 200 trabajadores, comentó el dirigente sindical. 

“Para este tipo de decisiones no se requiere la intervención del Centro Federal, ya que los trabajadores decidieron no afiliarse al sindicato mayoritario”, detalló.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/GM-y-trabajadores-de-planta-en-Silao-firman-contrato-colectivo-tras-lograr-acuerdo-salarial-20220511-0057.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *