Karla Rodríguez

2022-05-01

A cuatro años de la llegada del nuevo gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la implementación de la nueva Reforma Laboral que pretendía acabar con los abusos en los sindicatos y reivindicar el trabajo, eliminando la subcontratación y aumentando el salario mínimo, expertos en el tema señalaron que hasta el momento hacen falta acciones para terminar con la informalidad en el trabajo y con la brecha de género. 

En entrevista para Nación 321, precisaron que si bien la Reforma de AMLO era indispensable para el país, está llena de claroscuros, pues falta detallar sanciones claras para quienes, por ejemplo, no acaten la eliminación de la subcontratación y esto está llevando a las personas a refugiarse en el trabajo informal. 

Los expertos laborales afirmaron que la pandemia por COVID-19 va a marcar un antes y un después en la vida laboral del mundo y con ello va a representar un reto para México, ya que las autoridades han señalado que ya se recuperaron los empleos perdidos; sin embargo, falta recuperar los que no se generaron estos dos años. 

Otro problema importante es la brecha de género que aún existe en el país y que con la pandemia se evidenció más, pues fueron las mujeres las que tuvieron que dejar sus empleos para ocuparse de labores de cuidado con los enfermos o educativas con los hijos, sin olvidar que aún son las mujeres las que perciben menores salarios. 

TRABAJO INFORMAL 

En el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2021, del INEGI, hay 127 millones 996 mil 051 personas que trabajan, de los cuales el 55.8 por ciento, es decir, 31 millones 609 mil 319 se encuentran en la informalidad. 

De acuerdo con Paulina Gutiérrez, de la organización México Cómo Vamos, señala que uno de los más grandes retos que enfrentará el país será la informalidad de los empleos, ya que no se están creando los suficientes formales: “por ello las personas optan por buscar un empleo que no les de un ingreso fijo, que no cuenta con todas las prestaciones y que además no tienen un horario definido, etc.”

Muchos de los “trabajos del futuro”, por ejemplo, los empleos en empresas basadas en plataformas tecnológicas se presentan como trabajos independientes, con horario flexible y autonomía. En realidad, estos modelos de negocio evaden el pago de salarios fijos, pues pagan “por comisiones”. Y sobre todo evitan el pago del seguro social, de prestaciones y de contratos estables con obligación de indemnización por despido, pues no reconocen la relación “obrero-patronal”, comentó. 

SUBCONTRATACIÓN 

En el tema de la subcontratación, Jorge Sales, abogado laboral por el Tecnológico de Monterrey, señaló que la Reforma Laboral “ataca el síntoma pero no la enfermedad de raíz”. 

Señaló que la Reforma como tal tiene buenas intenciones “este es un problema que ningún otro gobierno se preocupó por atender, ese ya es un punto a favor; sin embargo, hay muchos puntos que aún se definen bien y por ello no se acatan como deberían. En definitiva en el pasado se había abusado del outsourcing, por ende los trabajadores no recibían un salario digno, tampoco las prestaciones correspondientes”, precisó. 

Por su cuenta, Axel Eduardo González, investigador en México Cómo Vamos, detalla que “la contratación temporal y la falta de contrato siguen afectando a más de la mitad de quienes tienen trabajo asalariado y subordinado, es decir 18.6 millones de personas. Pese a la reforma para erradicar el outsourcing abusivo, aún no se percibe un cambio claro en esta condición que viola derechos laborales y coloca en la indefensión a las y los trabajadores”. 

En este sentido, ambos expertos coinciden en que el gobierno y las autoridades tendrían que hacer un marco normativo más específico, que tenga “reglas claras” para los trabajadores y sanciones claras para los empleadores que sigan abusando de este concepto. 

BRECHA LABORAL 

Para los expertos un tema importante en el gobierno se tiene que enfocar es en cerrar la brecha laboral que aún existe al respecto, Eduardo González, señala la importancia que existe en la redistribución justa del trabajo en el hogar, ya que durante la pandemia se agudizó el problema para las mujeres, puesto que, fueron, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las más afectadas respecto a la pérdida de empleos. 

Según sus datos, de los 23.6 millones de puestos de trabajo de las mujeres que se perdieron en el peor momento de la crisis el segundo trimestre de 2020, a fines de 2021 aún faltaban por recuperar unos 4.2 millones. En el caso de los hombres, en cambio, ya se habían recuperado prácticamente por completo los 26 millones de puestos perdidos en ese momento.

“La exclusión de las mujeres sigue estando entre las mas altas de América Latina y de la OCDE. La tasa de desempleo de las mujeres es casi el doble es decir, 20 por ciento contra el 11 por ciento que los hombres, afectando a 5 millones 530 mil mujeres que buscan trabajo o están disponibles y listas para trabajar. La exclusión también afecta a 14 millones 500 mil mujeres que no están disponibles para trabajar, pues trabajan sin remuneración en labores domésticas y trabajos de cuidado.

Es un tema urgente en el que se tienen que tomar acciones, pues esto permitirá, no sólo que se avance en la recuperación de empleos, sino en que las mujeres en el país tengan acceso a un empleo digno, con todas las condiciones de igual que se debería”, detalló el investigador de México Cómo Vamos. 

SALARIOS 

Otro tema preocupante para los expertos es el tema de los salarios, pues si bien, en el actual gobierno se ha hecho un gran esfuerzo por aumentar el salario, esto parece no ser suficiente, ya que la inflación no permite a los trabajadores tener un balance entre los precios de las cosas respecto de lo que se gana.

“Este es un tema importante y me parece que la reforma del actual gobierno fue muy acertada en preocuparse por ese tema, porque desde los años 80 no había un incremento real e importante en el salario mínimo”, detalló Jorge Sales. 

Al respecto, Paulina Gutiérrez, recalcó la importancia de tener trabajos dignos: “pero lo que estamos observando es un que en el país hay trabajos que son fábricas de pobreza por bajos salarios y falta de seguro social son una realidad generalizada y estructural de toda la economía y del sistema laboral”, dijo. 

Señaló que la precariedad es mucho más aguda en los estados del sur sureste y en las unidades económicas micro y pequeñas; sin embargo, también está presente en la gran y mediana empresa, donde la mitad de las personas carecen de salario suficiente, es decir 46 por ciento y 53 por ciento, respectivamente. O en los sectores económicos más dinámicos y rentables, como los bancos y aseguradoras y los corporativos empresariales.

CAMBIOS CON RFORMA DE AMLO

“Yo diría que es una reforma llena de claroscuros y es una reforma que heredó el presidente como productor de una reforma constitucional del año 2017, obligaba al gobierno entrante a hacer un nuevo marco legal, es un marco legal porque se ha convertido en la reforma laboral más importante de los últimos 100 años en México”, detalló Jorge Sales.

Para los expertos de México Cómo Vamos, también coinciden en que los cambios en materia laboral en el país eran necesarios y están sirviendo como base para las futuras generaciones; sin embargo, aún muchos espacios de oportunidad en el que se debe avanzar y dejar de lado la involucración del trabajo para fines políticos. 

“Sin duda la reforma vino a marcar un antes y un después, es aplaudible que le haya quitado a los sindicatos este poderío que ya estaba empezando a usar en el ámbito político, pero ahora es importante centrarnos en temas más importantes, considero que tener programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, pareciera que es más encaminado a la recolección de votos y esas son prácticas que se deben erradicar”, dijo el abogado laboral. 

Coincidieron en que los trabajadores deben continuar en la lucha por condiciones dignas, esto se logrará a través de la participación y de recibir la información adecuada: “los trabajadores deben tener claro en todo momento los montos de sus percepciones”.

Información publicada en: https://www.nacion321.com/ciudadanos/informalidad-brecha-de-genero-y-salarios-retos-de-la-reforma-laboral-en-mexico

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *